Sergio Aguayo - El Siglo de Durango
El presidente provocó a Frenaaa, diciéndole que renunciaría si reunían 100 mil personas. En tres días llenaron la mitad del Zócalo. ¿Cómo interpretarlo?
Sabemos poco sobre la composición, origen y fuentes de financiamiento de Frenaaa. Sus declaraciones y consignas confirman la definición que de ellos hiciera Bernardo Barranco: un "peligroso cóctel de la derecha empresarial y de la ultraderecha católica" con un "discurso de odio" y destrucción.
Por ahora, lo verdaderamente relevante, y a lo que dedico el resto de la columna, es que Frenaaa surge, se instala y se siente cómodo fuera de las instituciones que están siendo incapaces de incorporar a las fuerzas sociales emergentes. En Europa, la ultraderecha forma partidos y compite con otras fuerzas, proponiendo la superioridad racial, la expulsión de migrantes, el rechazo a la Unión Europea entre otros temas. Frenaaa no muestra, por ahora, ningún interés de convertirse en partido o asociación civil, ni en lograr acuerdos con el PAN, PES y México Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario