domingo, 28 de julio de 2019

EL DESASTRE DE PEMEX EMPEORÓ CON PEÑA NIETO


  • Nuevos campos: explotación ínfima
  • Cayó extracción de crudo, subió deuda y disminuyeron reservas


Foto
▲ Plataforma petrolera para aguas someras Pb-Abkatun-A2, la más grande fabricada en México en los pasados 10 años. En la imagen, en el puerto de Altamira. Actualmente opera en la Sonda de Campeche. Foto Notimex
Israel Rodríguez - Periódico La Jornada

La debacle de Petróleos Mexicanos (Pemex) se acentuó a partir de 2014, durante la gestión del ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, inmediatamente después de la promulgación de la reforma energética, el 20 de diciembre de 2013, con la caída de la extracción de crudo, un aumento exponencial de la deuda, el desplome de las reservas probadas y su restitución, el incremento de las importaciones de petrolíferos y la casi nula explotación de nuevos campos, revelan informes oficiales.
Después de que en 2006 se alcanzó una producción promedio de 3 millones 256 mil barriles diarios de petróleo crudo, la tendencia fue a la baja. Llegó en 2013, primer año de la pasada administración, a 2 millones 522 mil y un millón 823 mil en 2018, lo cual significó un desplome de 699 mil al día, es decir, una caída de 28 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario