martes, 30 de junio de 2015

HABRÁ TORITO EN XALAPA


Policías viales iniciaron un operativo ayer en las calles del centro de Xalapa, donde invitaron a automovilistas a no estacionarse en lugares no permitidos.

Ariadna García/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Tras aseverar que en Veracruz se registran alrededor de 10 mil accidentes viales al año, el director de Tránsito y Seguridad Vial, Edmundo Martínez Zaleta precisó que de ese total 600 personas fallecen, lo que afecta primordialmente a niños y jóvenes. 
Refirió que aunque se ha criticado el reglamento de esa ley, por las tarifas y las sanciones que se aplican, no se le puede poner precio a la vida. Detalló que las principales razones de esos accidentes son conducir a exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, no llevar el cinturón de seguridad o hacer uso del teléfono celular y de ahí la necesidad de poner orden.

PODRÁN LLEGAR REMESAS DE EU A 98% DE LOS MUNICIPIOS TRAS LA FIRMA DE CONVENIO


  • Bansefi y Western Union revelan que el plan comenzará a operar en un mes
  • Habrá mayor inclusión financiera para quienes carecen de servicios bancarios: Del Moral

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Western Union firmaron un convenio para que los connacionales que viven en Estados Unidos puedan hacer remesas a familiares, utilizando la red de 471 sucursales de la ahora institución bancaria de primer piso, particularmente en las zonas marginadas.

VOTAR CONTRA LA AUSTERIDAD, PIDEN STIGLITZ Y KRUGMAN

De la redacción / Periódico La Jornada
Las naciones europeas acreedoras son las culpables de la crisis griega y las condiciones que imponen al gobierno de Atenas son indignantes, declaró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en entrevista exclusiva con BBC Mundo. Stiglitz ha sido una de las voces más críticas frente a la ortodoxia de los gobiernos europeos y las entidades financieras internacionales.

PRESUPUESTO BASE CERO; MÁS RECORTES Y EMPOBRECIMIENTO

Marcos Chávez / Contralínea 
Ante la pérdida de ingresos tributarios y petroleros, el gobierno federal ha optado por el presupuesto base cero y el balance fiscal cero. Con ello se sacrificará de nuevo el gasto público: el social, de salud, de educación, las pensiones, el empleo. No se tocarán las grandes fortunas, que seguirán eludiendo al fisco. Así, las capas sociales más bajas serán víctimas de la ausencia de crecimiento, del bajo empleo formal y de la menor capacidad de consumo local

CUENTA NUEVA LABORAL EN PEMEX

Alberto Barranco / El Universal
En carrera contra reloj, el 15 de junio pasado se inició la madre de todas las revisiones al Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex, cuya fecha límite es el 31 de julio, aunque podría alargarse al 12 de agosto si la presión de los trabajadores coloca de espaldas a la pared al líder Carlos Romero Deschamps

AMUCCS Y RED DE CONFIANZA MERECEDORES DEL PREMIO DEL FORO MUNDIAL DE REMESAS Y DESARROLLO 2015

Isabel Cruz  / El Financiero
Es un motivo de satisfacción y orgullo hacer público que la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) y la empresa social Red Confianza SC fueron galardonadas por el Fondo Internacional para el Desarrollo para la Agricultura (FIDA) de Naciones Unidas con el premio al mejor proyecto del Foro Mundial de Remesas y Desarrollo 2015. 

MÁS ALLÁ DE LA VOLATILIDAD

Enrique Quintana / El Financiero
El viernes pasado nos enteramos de que, por primera vez en 27 meses, las exportaciones de manufacturas cayeron en mayo. Retrocedieron en 5.2 por ciento. 
Además, esta caída fue la mayor desde octubre de 2009, es decir, desde hace 5 años y 7 meses.
¿Por qué se dio este declive? Simplemente porque la economía internacional, y en particular la de Estados Unidos frenó.


MÉXICO OFENDIDO

César Cepeda / Reporte Indigo
Las recientes declaraciones del magnate y aspirante a la presidencia de EU, Donald Trump en contra de México despertaron la añeja rivalidad entre ambos países

...Y LOS MERCADOS SUFREN

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
A pesar de que su peso en la economía de Europa es pequeño, la crisis en Grecia causó pánico en los mercados financieros alrededor del mundo

TSIPRAS DESCARTA UNA SALIDA DE GRECIA DEL EURO "POR SU ENORME COSTE"

  • El primer ministro pide el no en el referéndum para fortalecer su postura en la negociación
  • Juncker convierte el referéndum en un ‘sí’ o un ‘no’ a Europa

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO / Atenas / El País 
En el trayecto hacia la televisión pública (ERT), que su Gobierno reabrió hace unas semanas tras dos años de cierre, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuvo tiempo de tuitear que la multitudinaria manifestación que en esos momentos congregaba a unas 17.000 personas en el centro de Atenas, daba “mucha fuerza” a él y a su Gobierno. El no en el referéndum del próximo domingo, que Syriza defiende y que coreaban los manifestantes ante el Parlamento, será la mejor baza negociadora para retomar las negociaciones con los socios, dijo. “Cuanto más grande sea la participación y la opción del no, más fuerte será nuestra posición en la negociación. Un apoyo del 60-70% tendría un gran impacto”, dijo en la entrevista, la primera tras la convocatoria del referéndum sobre la propuesta de los socios.

EL GIRO COPERNICANO DEL EURO

  • Mientras los responsables están a cubierto, los griegos han sufrido los ajustes severos

MANUEL SANCHÍS I MARCO / El país
La sociedad griega ha realizado enormes sacrificios obligada por unas políticas de las que tendrían que responder las élites griegas y europeas en cuyas manos se concentró el poder político y financiero que debía resolver con justicia la crisis de la eurozona. ¿Qué bancos suministraron de forma irresponsable tanto dinero a Grecia? ¿Quién prestó a Grecia, el 3 de mayo de 2010, 30 millardos de euros al 5%, una cuantía ridícula, y a un interés punitivo, que empujó a la eurozona al precipicio y, seis días después, obligó a conceder a Grecia un paquete de rescate por valor de 110 millardos? ¿Qué bancos alemanes “rompieron el compromiso, contraído el 9 de mayo de 2010, de mantener en su cartera los bonos de los países de la periferia” (Bastasin, 2012, p. 245)?

EL CÁRTEL DE LOS FÁRMACOS, FENÓMENO MADE IN USA

Rafael Croda / Revista Proceso
Bogotá.- El agente especial de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rockwell Herron, tiene su centro de operaciones en San Diego, California, a pocos kilómetros de la frontera con México, pero sus labores nada tienen que ver con las organizaciones mexicanas del narcotráfico, sino con lo que él llama el “Cártel de los Fármacos”, mafia 100% estadunidense.

lunes, 29 de junio de 2015

ANTICIPA CIESAS CAÍDA EN PICADA DE VERACRUZ POR MINIGUBERNATURA

La Jornada Veracruz

Pese a que algunas figuras políticas e incluso expertos han minimizado la transición democrática en la llamada minigubernatura, Ernesto Isunza Vera, director de la Unidad Golfo del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), indica todo lo contrario, advierte que de no tomar medidas pertinentes la crisis financiera y de gobernabilidad en Veracruz podría agravarse en sólo dos años.

CONSORCIOS BAJAN DEUDAS POR TEMOR DE ALZAS DE TASAS EN EU

  • Buscan evitar el efecto del alza de tasas de interés de la Fed y el encarecimiento del dólar
  • Grandes empresas del país recortaron en 4,100 mdd sus deudas con el exterior

Foto
Dinero decomisado por autoridades mexicanas al crimen organizado. Foto La Jornada

Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
Las grandes empresas privadas que operan en el país redujeron en 4 mil 100 millones de dólares el saldo de su deuda con el exterior en los primeros tres meses de 2015, en una carrera contra el tiempo para evitar que la inminente alza en las tasas de interés que emprenderá el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) las coloque en situación de riesgo por el encarecimiento del dólar y el impacto que tendrá en la moneda mexicana el movimiento de capitales hacia aquel país, en algún momento del segundo semestre del año.

GRECIA: SIGA EL DINERO

León Bendesky / La Jornada
Seguir el dinero suele ser una buena aproximación para tratar las consecuencias de los procesos económicos y su entramado político. Entre 2010 y 2014 los fondos del rescate para enfrentar la crisis económica de Grecia sumaron 254.4 mil millones de euros. De ellos, 40 se usaron para pagar intereses, 81 para cubrir los vencimientos de la deuda, 46 para reducir el monto del endeudamiento, más de 48 para recapitalizar a los bancos comerciales, 27 para la operación del gobierno y 9 para pagar al FMI.

ALFOMBRAN VÍA AL TTP

Alberto Barranco / El Universal
Rechazada originalmemnte la posibilidad por la fracción demócrata, finalmente el senado de Estados Unidos aprobó una segunda versión de la llamada vía rápida, en cuyo marco se agilizará la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, como fuente de libre comercio para 12 países, incluído México

¿CUANDO SUBIR LA TASA?

Rodolfo Navarrete / El Financiero
En la última reunión de política monetaria los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México enfocaron la discusión en dos temas importantes: uno, la necesidad de fortalecer el marco macroeconómico, en particular, las finanzas públicas, en vista de que puede ser fuente de inestabilidad financiera cuando empiece a normalizarse la política monetaria en Estados Unidos; y, dos, la estrategia que seguirá dicha institución para aumentar las tasas de interés cuando el FED haga lo propio. 

¿PUEDE PEGAR LA CRISIS GRIEGA A MÉXICO?

Enrique Quintana / El Financiero
A la hora que lea usted este texto, quizás los mercados europeos ya estén en medio de una jornada de gran inestabilidad, quizás con fuertes caídas, como respuesta a la crisis griega, que está entrando en una etapa de gran incertidumbre.


ESTÁN EN LA MIRA

Carlos Ledezma / Reporte Indigo
Era algo que se veía venir y finalmente el FBI realizará una investigación a federativos del futbol mexicano por supuesto arreglo de partidos y corrupción

GRECIA IMPONE CONTROLES DE CAPITAL Y LOS BANCOS Y LA BOLSA CIERRAN EL LUNES

  • Entre las medidas adicionales está una limitación de 200 euros por persona en los cajeros
  • Tsipras asegura que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados
  • Lagarde sugiere una reapertura de negociaciones
CLAUDI PÉREZ / MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO Atenas / Bruselas / El País
Corralito en Grecia y camino de una crisis del euro de gran calibre. El Banco Central Europeo (BCE) apretó este domingo el botón nuclear: racionó la liquidez de emergencia del sistema financiero y con ese sutil movimiento obligó a Atenas a anunciar el cierre de los bancos, de la Bolsa y la imposición de controles de capital para evitar el colapso. Fráncfort mantuvo la respiración asistida, pero no dio ni un solo euro más a las maltrechas entidades helenas, a pesar de las continuas retiradas de depósitos desde la convocatoria del referéndum del domingo sobre el plan europeo. Sin bancos, la crisis pasa a un estadio alarmante. Y no solo para Atenas. Liderada por una Francia cada vez más nerviosa, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron que mantienen abiertas las líneas de negociación, pero Grecia y el euro se adentran en tierra desconocida, a no ser que se produzca un giro de última hora.

EL GOBIERNO DE LOS BANQUEROS

  • La crisis griega es otra prueba de que son los ciudadanos, y no los acreedores, quienes deben decidir sobre el futuro de la UE
JÜRGEN HABERMAS / El País
La última sentencia del Tribunal de Justicia Europeo [que permite al Banco Central Europeo (BCE) comprar deuda soberana para combatir la crisis del euro] arroja una luz hiriente sobre la fallida construcción de una unión monetaria sin unión política. Todos los ciudadanos tuvieron que agradecer en el verano de 2012 a Mario Draghi, presidente del BCE, que con una sola frase [“haré lo necesario para sostener el euro”] salvara su moneda de las desastrosas consecuencias de un colapso que parecía inminente.

CONSUMIR MÁS SIN GANAR MÁS

  • La economía crece y los salarios se estancan o retroceden. ¿Dónde va el resto?
JOAQUÍN ESTEFANÍA / El País
Luis Linde, el gobernador del Banco de España, es un buen economista, liberal hasta las cachas. Siempre lo ha sido. Como muchos economistas liberales ha trabajado la mayor parte de su vida en el sector público (altos funcionarios, diplomáticos, cátedras, servicios de estudio, empresas públicas…), amparados por unos puestos de trabajo para siempre, que ganan por oposición. Linde compareció en el Congreso de los Diputados y defendió la necesidad de mantener la moderación salarial, evitando el retorno a las prácticas de indexación salarial.

domingo, 28 de junio de 2015

TIROTEO EN NOGALES; SE ENFRENTAN LUGAREÑOS A GRUPO ARMADO; DETIENEN A 2 DELINCUENTES

La Jornada Veracruz

La presencia de presuntos grupos armados en el municipio de Mariano Escobedo, en la zona centro del estado, y la ineficacia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), provocó que de nueva cuenta la población prácticamente se sublevara y, además de quemar dos patrullas de la Policía Estatal, iniciara una cacería, sin resultados positivos, de los presuntos delincuentes.

CRECE NÚMERO DE PERSONAS QUE NO PUEDEN COMPRAR CANASTA ALIMENTARIA


  • En los pasados dos años aumentó en 2 millones 208 mil, revela reporte de la UAM
  • Veracruz, estado de México y Distrito Federal, donde más se incrementó la cifra

Israel Rodríguez / Periódico La Jornada
La combinación de bajos y estancados niveles salariales provocó que el número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentara en México durante los pasados dos años en 2 millones 208 mil personas, revela el más reciente Reporte macroeconómico de México, difundido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

DEUDA ECOLÓGICA Y DEUDA EXTERNA: ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Joan Martínez Alier* / La Jornada
Esta fue una pregunta frecuente en América Latina a partir de 1992, cuando el Instituto de Ecología Política de Santiago de Chile publicó un folleto sobre la Deuda ecológica del Norte hacia el Sur. Se dice que ese folleto influyó en la poderosa frase de Fidel Castro en Río de Janeiro en 1992; páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. En la propia ciudad de Río, entre los movimientos alternativos que asistían a la Cumbre de la Tierra se firmaron diversos tratados, uno de los cuales era sobre la deuda externa y la deuda ecológica. Mientras el Sur debía la deuda externa en dinero contante y sonante y era sometido a planes de ajuste, el Norte debía una enorme deuda ecológica difícilmente cuantificable en dinero, y nadie se la reclamaba oficialmente. ¿Quién debe a quién?, se preguntaban los activistas ambientales y más tarde se preguntaron también las Iglesias cristianas en las campañas del Jubileo Sur de 2000. En Cali, Colombia, el abogado J. M. Borrero había publicado un libro sobre la deuda ecológica en 1994 y a partir de 1997 Acción Ecológica de Ecuador y Amigos de la Tierra Internacional lanzaron campañas denunciando la deuda ecológica: para que se pague y, sobre todo, para que no aumente más.

EMPEZAR A REDESCUBRIRNOS

Rolando Cordera Campos / La Jornada
La primera noticia del trabajo de Pierre Rosanvallon, La sociedad de los iguales, la tuve por David Pantoja ( Configuraciones, núm. 33) para luego disfrutar de su lectura en español, gracias a la traducción de RBA Libros, Barcelona, 2012. Entre las virtudes que tiene el libro es su propuesta, informada, de recuperar el papel central que en la teoría y en la práctica política tuvo la igualdad en buena parte del siglo XX, hasta que el discurso neoliberal, baluarte de la revolución conservadora, con Margaret Thatcher y Ronald Reagan al frente de los batallones, aseguró que la gestión económica eficiente sólo era posible si los mercados se dejaban a libre actuar. De suerte que la abundancia de panes hacía del todo irrelevante el fenómeno de la desigualdad.

CUANDO AYUDAS, ¿A DÓNDE VA TU DINERO?

Gonzalo Fanjul*/Centro de Colaboraciones Solidarias
 “Después del huracán Sandy, los americanos [estadunidenses] abrieron sus billeteras para la Cruz Roja. Confiaban en la organización no gubernamental [ONG] y pensaron que estaba a la altura de las circunstancias. Se equivocaban.”
Con estas líneas se abría, en abril del año pasado, una larga serie de artículos y reportajes en los que las organizaciones periodísticas estadunidenses ProPublica y National Public Radio (NPR) han ido evaluando la actuación de la Cruz Roja estadunidense en dos de los desastres naturales más mediáticos de los últimos años. Sus conclusiones son inquietantes y ofrecen algunas lecciones de las que todos deberíamos aprender.

LA TROIKA SE QUITA LA CARETA

Xavier Caño / Contralínea 
Negociaciones, reuniones y más reuniones del gobierno griego y la Troika –conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– y no hay progreso. Las conversaciones no avanzan. Hay una brecha entre gobierno griego y Troika. Las propuestas griegas son insuficientes. La pelota está del lado de los griegos…

LAS BATERÍAS DEL VATICANO, CONTRA SOLAPADORES DE PEDERASTAS

En México ya se tienen la lista y los expedientes de los jerarcas católicos mexicanos enjuiciables, entre la que incluyen a Raúl Vera, obispo de Saltillo
Proceso
Ante la inminente apertura en el Vaticano de un tribunal para juzgar a los obispos encubridores de sacerdotes pederastas —hecho inédito en la Iglesia—, en México ya se tienen la lista y los expedientes de los jerarcas católicos mexicanos enjuiciables por ese delito y que muy probablemente serán denunciados en la nueva instancia.

YA NADIE LE CREE A CHUAYFEET

La tarde del 29 de mayo, en la antesala de los comicios intermedios en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un breve comunicado, que en tres líneas anunciaba la suspensión "indefinida" de todos los procesos de evaluación docente que soportan la reforma educativa.
Santiago Igartúa / Proceso
La medida se convirtió en uno de los asuntos más convulsos del sexenio y, oculto el gobierno, el escándalo de inmediato se atribuyó a uno más de los pactos entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la disidencia magisterial, que amenazaba con boicotear las elecciones.

MÁS Y MÁS DESIGUALDAD

  • Algo anda mal para saber que la cantidad de millonarios en México ha crecido 32% en el periodo 2007-2012,

Enrique Del Val Blanco / Excélsior
Esta semana se dio a conocer un documento denominado “Desigualdad Extrema en México”, elaborado por el doctor Gerardo Esquivel a petición de la organización no gubernamental Oxfam, una de las más activas en el mundo, preocupada por temas sociales, fundamentalmente sobre pobreza y desigualdad.

EUROPA RECHAZA PRORROGAR EL RESCATE Y EMPIEZA A ROMPER CON GRECIA

  • Los ministros del euro ven cada vez más cerca un plan B para Grecia
  • El anuncio del referéndum desata duras críticas de la oposición griega

CLAUDI PÉREZ / BELÉN DOMÍNGUEZ / Bruselas / el País 
La herencia común de la UE son sus enemistades recíprocas; las divisiones forman parte de la identidad europea. Grecia es la penúltima prueba de esa historia: el Eurogrupo empezó este sábado a romper con Grecia y prepara un plan urgente para blindar el euro. Europa se ha metido de lleno en un lío de mil demonios. Los socios encajaron mal el referéndum anunciado por Atenas y rechazaron la petición de prorrogar el rescate. En medio de una maraña de acusaciones mutuas, el accidente se acerca: los griegos formaron colas ante los cajeros; sin un movimiento de última hora, la banca griega está en el alero. Y con ella el país entero.

¡HURRA POR "OBAMACARE"!

  • Unos 15 millones de estadounidenses han conseguido un seguro sanitario

PAUL KRUGMAN / El País
Me preguntan si estuve esperando la decisión del Tribunal Supremo sobre las subvenciones de Obamacare sentado con impaciencia en el borde de una silla. No. Estuve caminando de un lado a otro de la habitación, demasiado nervioso para sentarme, preocupado porque el tribunal utilizase una frase redactada de cualquier manera para privar a millones de personas de un seguro sanitario, condenar a decenas de miles a la ruina económica y sentenciar a miles a una muerte prematura.

MÉXICO BAJA EL PISTÓN

  • México crece pero no al ritmo que necesita para revertir problemas como la pobreza
  • La caída del petróleo socavó las expectativas generadas por la reforma energética
  • Editorial: México no reacciona                                                                                                
 JAN MARTÍNEZ AHRENS / El País
En México, el pasado no encuentra su futuro. El país que en 2012 asombró al mundo con una vertiginosa agenda de reformas vive días perplejos. Aprobados los grandes cambios estructurales, que han abarcado desde el sector energético hasta el financiero, la edad de oro prometida no aparece en el horizonte. El crecimiento avanza a paso lento y los síntomas de anemia crónica siguen presentes. Nadie duda de que las enormes energías volcadas en la transformación, liderada por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyada por los dos principales partidos de oposición, representan un paso adelante, pero la cuenta de resultados a día de hoy es tozuda. México ha entrado en la senda de los recortes, el consumo no despega y en el cuadro de mandos parpadea en rojo por la crisis del petróleo. Sin que haya turbulencias graves, como en Brasil o Argentina, la euforia reformista se ha diluido. Y su lugar lo ocupa ahora un largo compás de espera.
Ler más

viernes, 26 de junio de 2015

SIGUEN VECINOS DE LA ORDUÑA EN LUCHA CONTRA EL GASODUCTO

La Jornada Veracruz

En pie de lucha se mantendrá el Comité de Vecinos de La Orduña en contra de la construcción de una línea de distribución de gas natural en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa y harán lo que “sea necesario” para evitar el proyecto impulsado por el gobierno federal y la empresa “Gas Natural del Noroeste”.
Ler más

EL IVA EN ALIMENTOS DE TIENDAS GOLPEA AL INGRESO DE QUIENES MENOS GANAN: EXPERTO

  • Puede disminuir su capacidad de pagar créditos, advierte
Roberto González Amador, Enviado / Periódico La Jornada
La Paz, BCS.
La decisión del gobierno federal de cobrar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento al consumo de alimentos como tamales, molletes o sopas instantáneas que son vendidas en tiendas de conveniencia afectará directamente el ingreso de las familias de menores recursos y puede disminuir la capacidad de pago de créditos al sistema financiero, aseguraron dirigentes de instituciones del sector de finanzas populares.

PEQUEÑOS PRODUCTORES SIEMBRAN 85% DEL MAÍZ EN MÉXICO, Y MONOPOLIOS LOS SUMEN EN LA MISERIA

Daniela Barragan / sinembargo.mx
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– El 85 por ciento de los 30 millones de toneladas que consumen los mexicanos al día de maíz proviene de campesinos que poseen no más de siete hectáreas y a diario enfrentan batallas contra las reglas que las grandes empresas comercializadoras del grano han impuesto para desfavorecerlos. Aunado a esto, las políticas gubernamentales asistencialistas y de apoyos económicos sólo sirven para la manutención de las familias y no para invertir en las actividades agrícolas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

MÉXICO, PARAISO FORBES

 México SA
Desigualdad galopante
Afores: la famiglia ataca
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Los habitantes de esta bella República moderna, pujante y, sobre todo, justa, han sido informados de que 10 por ciento de los mexicanos concentra 64.4 por ciento de la riqueza del país, mientras 90 por ciento se reparte (también de forma por demás inequitativa) el restante 35.6 por ciento. Así, México destella en la comunidad internacional, pero como una de las naciones más desiguales del planeta.
Ler más

2050: MENOS AGUA Y ALIMENTOS

Cira Rodríguez César/Prensa Latina/Contralínea
La urbanización descontrolada, la explosión demográfica y la sobreexplotación de mantos freáticos provocarán que en 35 años casi el 70 por ciento de la población mundial no tenga libre acceso al agua. El líquido apenas alcanzará para la producción de alimentos, sobre todo en los países menos desarrollados. México, entre las naciones que, lejos de almacenar agua, la derrocha sin pensar en el futuro
Ler más

PRESUPUESTO BASE CERO

César Velázquez Guadarrama / El Financiero
Coordinador de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

Hace algunos meses la SHCP anunció con bombo y platillo que para el año 2016 tendríamos un Presupuesto Base Cero (PBC). Como es bien sabido, el PBC inició en la iniciativa privada en la empresa Texas Instruments y tuvo un gran periodo de fama dentro del sector público en la década de los 70s del siglo pasado gracias a que Jimmy Carter lo introdujo primero al Estado de Georgia cuando fue gobernador y luego al gobierno federal ya como Presidente de los Estados Unidos. 

APRENDER DE LOS TRASPIÉS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Enrique Quintana / El Financiero
Quizás no haya trabajo más árido y a veces más ingrato que instrumentar las reformas estructurales.
Era otro tiempo cuando el tema era conseguir que se dieran los cambios constitucionales, o a veces los de carácter legal, para reconstruir el andamiaje jurídico del país.


IVA A COMIDA RÁPIDA EXISTE DESDE HACE 15 AÑOS, JUSTIFICA EL SAT

Juan Carlos Cruz Vargas
MÉXICO, D.F. (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a alimentos preparados ya existía desde hace más de 15 años, pero muchos establecimientos no aplicaban el gravamen.

UNIVISIÓN TAMBIÉN LE DA LA ESPALDA A DONALD TRUMP

  • La cadena hispana deja de colaborar con Miss Universo por los “comentarios ofensivos"
  • Donald Trump insulta a los mexicanos al anunciar su candidatura

SILVIA AYUSO / Washington / El País 
Nuevo desplante al magnate estadounidense Donald Trump por sus insultos a México al anunciar este mes su candidatura presidencial por el Partido Republicano. Al repudio de artistas y hasta del Gobierno mexicano, se ha unido ahora la cadena hispana Univision. La influyente emisora con sede en Miami ha anunciado este jueves su decisión de dejar de colaborar con la organización Miss Universo, que pertenece parcialmente al empresario norteamericano.

"SI SUBEN EL IVA, TENDREMOS QUE DEJAR DE COMER"

  • Los vecinos de uno de los barrios de Atenas más castigados por la crisis temen recortes

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO / Atenas / El País 
Con su pensión complementaria de 120 euros al mes —lo mismo que le cuesta el alquiler de un diminuto estudio—, Vasilis Fotiu, griego albanés de 68 años, se considera un afortunado. No sabe que la última propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye suprimir a partir de 2018 el fondo de solidaridad social (EKAS, en sus siglas griegas) del que sale esa magra mensualidad, ni tampoco que sobre la botella de zumo con que alivia el calor se cierne un aumento del IVA al 23% si prosperan las pretensiones de los socios en una negociación este jueves de nuevo cortocircuitada.

jueves, 25 de junio de 2015

CRE YA APROBÓ EL GASODUCTO


Xavier Salazar Díez de Sollano, consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en conferencia de prensa, acompañado por el alcalde Américo Zúñiga.

Ariadna García/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Xavier Salazar Díez de Sollano, consejero presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseveró que ya fue autorizada por esa instancia el permiso de distribución de gas natural, pero para poder concretarse se requiere de la autorización del Gobierno del Estado y los municipios.
Subrayó que se trata de un sistema seguro, pues en más de 20 años se han registrado dos víctimas fatales, cuando con gas LP se registra por lo menos una a la semana.



LAS REFORMAS AUMENTARÁN INVERSIÓN EN MÉXICO: UNCTAD; NO HAY CERTEZA, DICE ESPECIALISTA

Xanat Lastiri / sinembargo.mx
JUEVES25DEJUNIO
Ciudad de México, 25 de, junio (SinEmbargo).– El Informe sobre las inversiones del Mundo 2015, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas en el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), dio a conocer que en México se redujeron las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) a casi 23 mil millones de dólares; es decir casi un 50 por ciento respecto a 2013.

ANALIZA HACIENDA RESTITUIR A EMPRESAS $42 MIL MILLONES EN ESTIMULOS FISCALES

  • Busca promover la realización de actividades productivas, refiere
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
El gobierno federal y el sector privado analizan la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda restituya a las empresas alrededor de 42 mil millones de pesos que se asignaron en 2014 por concepto de estímulos fiscales para promover la realización de sus actividades productivas. Sólo en el primer trimestre de este año se asignaron a esa partida recursos por más de 4 mil 500 millones.

LA BUENA VS. LA MALA

México SA
Inflación mata salario
Nulo poder adquisitivo
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
La buena noticia es que el avance inflacionario ha aminorado su ritmo ascendente y en la primera semana de junio el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 2.87 por ciento en términos anuales, casi un punto porcentual por abajo con respecto al registro de igual periodo de 2014. La mala, que tal comportamiento ni lejanamente atempera, ya no se diga compensa, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del ingreso de los mexicanos, especialmente el del salario mínimo.

REGRESA TIMBRE FISCAL

Alberto Barranco / El Universal
Colocada a fuego cruzado, la posibilidad de una fuga masiva de capitales especulativos ante una eventual alza en la tasa de interés de Estados Unidos y la caída de ingresos ante la baja del precio y la producción de petróleo, la Secretaría de Hacienda prepara el regreso del timbre fiscal 

LOS NIÑOS DE CHUAYFFET

Raymundo Riva Palacio / El Financiero
A los niños, dice el gobierno, los maestros, los políticos y la Suprema Corte de Justicia, se les deben garantizar plenamente sus derechos. El Estado, coinciden, tiene como deber velar por el interés supremo de los niños. Esa es una de las líneas garantistas de la reforma educativa que este martes la Suprema Corte ratificó al votar unánimemente la constitucionalidad de la evaluación de los docentes. La disidencia magisterial perdió la batalla, pero quien piense que acabó la revuelta, se equivoca. Los niños son un mero pretexto. El poder y el dinero es el nombre del juego. La disidencia regresará, y en el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tienen un apoyo.

LA TRACCIÓN DE NUESTRO MERCADO INTERNO

Enrique Quintana / El Financiero
El INEGI dio a conocer que, con cifras desestacionalizadas, se tuvo en abril un crecimiento mensual de 0.7 por ciento, el mayor en 23 meses, y un ritmo anual de crecimiento de 2.4 por ciento en la actividad económica.
Buena parte de este resultado deriva del mercado interno, que se ha consolidado en el primer semestre de este año como el motor más importante para el crecimiento.

MÉXICO: ¿PROMESA O DECEPCIÓN?

RODRIGO CARBAJAL, ROLANDO HINOJOSA / Reporte Indigo
Mientras que algunos expertos del mundo consideran que invertir en el país es más rentable que en mercados desarrollados como Alemania, otros señalan que su desempeño económico sigue por debajo de las expectativas
Ler más

EN CRISIS, SISTEMA NEOLIBERAL

Marcos Chávez / Contralínea
En el mundo, los gobiernos se debaten en la aplicación de dos proyectos excluyentes: la austeridad base cero y la política fiscal para el desarrollo. Países como México y Grecia son ejemplo del desastre económico que genera el estricto cumplimiento de los dictados del FMI. Argentina se encuentra en el bando opuesto, con crecimiento sostenido, recuperación del empleo y mayor bienestar para una sociedad que antes estuvo postrada. Lo peor para quienes cedieron todo control económico a privados y a organismos neoliberales es que cuando quieren cortar el yugo, los acreedores aprietan aún más, como le sucede a Grecia

LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS AUMENTA EN MÉXICO

  • Un estudio de Oxfam señala que mientras el 46,5% de los mexicanos vive en la pobreza, un 1% acapara el 21% de la riqueza
  • DESCARGABLE Informe: Desigualdad extrema en México

SONIA CORONA / México / El País 
La distribución de la riqueza se polariza cada día más en México. En las últimas dos décadas, los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más generosas, según un estudio de Oxfam elaborado por el economista mexicano Gerardo Esquivel —doctor en Economía por la Universidad de Harvard y actualmente profesor-investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México—. En el país, el 46,5% de la población vive en pobreza, mientras un 1% de los mexicanos acumula el 21% de la riqueza del país.

EL FMI FUERZA A GRECIA A ACEPTAR MÁS RECORTES PARA SELLAR EL ACUERDO

  • El Eurogrupo se cierra sin acuerdo, pero la negociación continúa
  • El pacto con Grecia se enfrenta a la hostilidad creciente en Alemania
  • Los socios nacionalistas de Tsipras le hacen la vida difícil
CLAUDI PÉREZ / BELÉN DOMÍNGUEZ / Bruselas / El País
Con el acuerdo político prácticamente listo desde el lunes, un puñado de números separaba este miércoles a Grecia y Europa del final —al menos por un tiempo— de una catástrofe mil y una veces anunciada que no tiene pinta de llegar. Atenas y sus acreedores están a un paso del pacto. Pero ambas partes deben limar las últimas diferencias para evitar la salida del euro y los demás escenarios apocalípticos. La tensión está garantizada hasta el último minuto: los socios y sobre todo el FMI tratan de forzar a Atenas a aceptar recortes adicionales en pensiones y en otros flecos de menos enjundia. El Eurogrupo se cerró sin acuerdo tras una dura intervención de Alexis Tsipras: la antigua troika seguía negociando anoche con el objetivo de cerrar el acuerdo en las próximas horas.

miércoles, 24 de junio de 2015

DENUNCIAN VECINOS DE LAS ÁNIMAS TRIQUIÑUELAS Y ACOSO DE CONSTRUCTORA PARA DESTRUIR UN AREA VERDE


La Jornada Veracruz
Los vecinos, la flora y la fauna del Colector Pluvial de la Esponja, ubicado en Indeco Ánimas, son amenazados por la constructora ARA, la cual pretende fraccionar, edificar un hospital e instalar un tianguis en uno de los pulmones verdes de la ciudad. Los colonos temen que las construcciones causarán desastres ecológicos, como inundaciones y la completa deforestación de esa zona.

LAS FINANZAS DEL PAÍS, EN RIESGO POR EL ADVERSO ENTORNO EXTERNO

  • Menor crecimiento, caída de ingresos petroleros y dólar fuerte, fuentes de inestabilidad
  • Las empresas deben identificar los peligros a que están expuestas, advierten autoridades
  • Mecanismos preventivos permitirán absorber los choques de manera ordenada, afirman
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
El sistema financiero mexicano se enfrenta al riesgo de un entorno internacional adverso. Las fuentes de inestabilidad están plenamente identificadas: menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, el fortalecimiento del dólar y el esperado aumento en las tasas de interés, advirtieron las autoridades económicas y financieras mexicanas. En ese marco llamaron a las empresas que han contratado deuda en moneda extranjera a identificar con claridad los riesgos a que están expuestas.

GRECIA MEXICANIZADA

México SA
Tsipras muerde el polvo
Tragedia tras tragedia
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Alexis Tsipras mordió el polvo. Se dobló, y seguirá la ruta que en campaña electoral abiertamente rechazó, es decir, aquella de que para salvar a Grecia es obligatorio matar de hambre a los griegos. Al estilo del gobierno mexicano, el primer ministro de aquel país europeo primero declaró que no cederemos al chantaje para, en los hechos, hacer exactamente lo contrario y acatar el ultimátum de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

CAMBIO CLIMÁTICO: EL RUGIDO DE LOS POBRES

Alejandro Nadal / La Jornada
La última reunión del G-7 terminó con una declaración sobre la necesidad de descarbonizar la economía global. La última encíclica papal Laudato Si’ constituye un llamado de atención sobre la urgencia de afrontar el desafío del cambio climático. Lo anterior parecería anunciar una convergencia de fuerzas para que la próxima conferencia de las partes (COP21) de la Convención marco sobre cambio climático de Naciones Unidas desemboque en un nuevo tratado internacional capaz de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y garantizar la adaptación frente a los estragos del cambio climático.

SE CAE EL PIB PER CÁPITA

Alberto Barranco / El Universal
A contrapelo de las expectativas, la celebración por el día del padre resultó espectacular para comerciantes y prestadores de servicios, "casi como el diez de mayo", decía el repique de campanas, por más que el escenario se pintó de ofertas y "paquetes" para comida familiar 

LA FRAGMENTACIÓN GEOGRÁFICA DEL VOTO

Enrique Quintana / El Financiero
Uno de las revelaciones de la elección del 7 de junio fue la fragmentación de los votos. Nunca, la fuerza política número uno del país, había obtenido menos del 30 por ciento de los votos totales emitidos. Este año fue el PRI, que tuvo el 29.18 por ciento. La segunda fuerza política, el PAN, apenas alcanzó el 21.01 por ciento.


EL DILEMA DE CARSTENS Y BANXICO

Víctor Piz / El Financiero
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) claramente enfrenta un dilema al tomar sus decisiones de política monetaria.
El débil crecimiento de la economía y la convergencia de la inflación al objetivo del banco central sugieren no incrementar la tasa de interés de referencia, que desde hace un año se mantiene en 3 por ciento.

CRIMEN CARO Y SIN CASTIGO

Rolando Hinojosa / Reporte Indigo
La inseguridad y la impunidad representan un costoso obstáculo para el país. La economía paga la factura al perder entre 2 y 3 por ciento del PIB cada año debido a esta situación

CÓMO FINANCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO, INCLUYENTE, EQUITATIVO Y SUSTENTABLE

Hilario Barcelata Chávez / alcalorpolitico.com
En este espacio presento el resumen de propuestas para resolver el problema de como financiar el desarrollo económico del país elaboradas por el colectivo de 300 científicos sociales reunidos en el “Consejo Nacional de Universitarios” y publicadas en la colección de 18 libros “La Agenda para el Desarrollo”.

ALERTAN AL SECTOR PRIVADO SOBRE DEUDA EN DIVISAS

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS 
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) alertó que el país continuará enfrentando un  entorno externo adverso ante un menor crecimiento global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.

LA ECONOMÍA DE MÉXICO SUPERARÁ EN 2050 A LA FRANCESA, BRITÁNICA Y RUSA

  • EE UU perderá su liderazgo en favor de China en 2026 y la India se convertirá en la tercera mayor economía global, según The Economist
  • ¿Cuáles son las mayores economías del mundo? ¿Y las más diminutas?

EL PAÍS / Madrid 
Terremoto en el tablero mundial de grandes potencias económicas. En 2050, México habrá desplazado a Rusia y a Italia y se habrá situado como la séptima economía mundial según un informe de The Economist Intelligence Unit al que ha tenido acceso Bloomberg. También en la parte alta de la clasificación se producirán importantes novedades en las tres próximas décadas: EE UU perderá su aparentemente sempiterna hegemonía mundial en favor de China y la India se situará en tercer lugar.

LA BANCA COOPERATIVA ES LA QUE NECESITAMOS

  • Estas entidades han demostrado que los fines sociales son compatibles con la rentabilidad

JOAN RAMÓN SANCHIS PALACIO / El País
Una de las principales consecuencias de la reforma bancaria española ha sido la casi total desaparición de las cajas de ahorros, lo que ha supuesto una merma considerable del modelo de banca de proximidad y social que ha caracterizado al sistema financiero español durante muchos años. Independientemente de las causas de la crisis de estas entidades y de su mala gestión del riesgo crediticio, las medidas adoptadas por las autoridades económicas han generado dos nuevos problemas en el sistema bancario español.

martes, 23 de junio de 2015

DEMOLERÁN EDIFICIO DE XALAPA 2000

 
La socavación en la parte baja de la infraestructura del edificio Tlacolulan K de Xalapa 2000 es significativa, dio a conocer Protección Civil.

Ariadna García/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que a raíz del deslizamiento de un talud en Xalapa 2000, es casi un hecho que se tendrá que demoler el edificio Tlacolulan K, por lo que ya se busca en coordinación con instancias como el Instituto Veracruzano de la Vivienda, un espacio para reubicar a las familias de manera temporal.

RETROCESO EN NIVELES DE CRECIMIENTO POR ENTORNO EXTERNO DESFAVORABLE

  • México adopta medidas para la estabilidad, dice el subsecretario
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada
Un entorno externo menos favorable, en particular el bajo crecimiento de economías como la de China, que de tasas superiores a 10 por ciento ahora lo hace a niveles de siete, es el factor que más ha influido en el retroceso en los niveles de crecimiento de América Latina, incluido México, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

SIGNOS DE ALERTA

Economist Intelligence Unit / La Jornada
Los próximos 18 meses seguirán siendo un periodo difícil para los mercados emergentes, debido a bajos precios de productos primarios, restricción monetaria en Estados Unidos, débil crecimiento de las exportaciones e inevitable reforma económica. De las economías BRIC (Brasil, Rusia, India, China), sólo los dirigentes indios serán optimistas respecto del año y medio próximos, mientras Brasil y Rusia luchan por escapar de la recesión y el gobierno chino intenta enfriar la economía hasta la velocidad correcta. Pero los males de los mercados emergentes van más allá de esas grandes economías. Sudáfrica, Indonesia, Turquía, Nigeria y México tendrán crecimiento decepcionante, debido a muchos de estos factores, por lo que la economía global se vuelve a Norteamérica y cada vez más a Europa y Japón en busca de impulso.

REVISAN REFORMA FISCAL

Alberto Barranco / El Universal
Aunque el secretario de Hacienda Luis Videgaray, se aferra al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, a cuya fima le hizo el vacío el sector empresarial, que congela el marco tributario hasta fines del sexenio, está abriendo una rendija para la revisión de algúnos gravámenes qie inhiben la inversión, consumo y ahorro

¿QUIÉN GANARÁ LAS ELECCIONES EN 2016? (II)

Enrique Quintana / El Financiero
Las claves para ganar serán: las alianzas y la selección de candidatos.
En las entregas previas de esta columna hemos revisado los datos electorales de 7 de las 12 entidades que tendrán elecciones para gobernador el próximo año.

REUNIÓN SEMESTRAL DE ECONOMISTAS EN JÉFE DEL IIF- JUNIO 2015 (parte 2)

Gabriel Casillas / El Financiero
La semana pasada dediqué este espacio a comentar sobre los principales temas que se trataron en la primera reunión semestral de este año del Comité Consultivo de Economistas (EAC por sus siglas en inglés) del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Hoy comentaré sobre los dos últimos puntos que en mi opinión definieron la agenda: (3) regulación financiera; y (4) choque tecnológico y su impacto en las instituciones financieras.

REDUCIRÁN LAS PARTICIPACIONES A ESTADOS EN 2016

Jorge Ureña / 24 Horas
Deben ser confiables las fuentes de los gobernadores.
Porque entre ellos corre con mucha certidumbre el siguiente rumor con la consecuente alarma:
-Las participaciones federales a estados y municipios caerán 15% para el año próximo.

SEQUÍA DE TALENTO

Rodrigo Carbajal / Reporte Indigo
A pesar de que la tasa de desempleo se ha mantenido constante, los empleadores enfrentan dificultades para encontrar trabajadores calificados. Más de la mitad de las firmas mexicanas reportan estar insatisfechas con las aptitudes en el mercado laboral

LOS VECINOS DISTANTES Y LOS DOS MÉXICOS: ASÍ NOS VEN DESDE EU

Linaloe R Flores / sinembargo.mx
México y Estados Unidos se encuentran más lejanos que nunca. En la legendaria relación bilateral, el único tema que importa es la seguridad, pero tampoco es prioridad. Mientras, la migración –otrora temática estelar– se diluye poco a poco.

EL IMPUESTO AL REFRESCO DA SUS PRIMEROS RESULTADOS EN MÉXICO

  • Las ventas de las bebidas azucaradas caen un 6% en el último año tras la creación de la carga fiscal, revela un estudio

SONIA CORONA / México / El País
El impuesto al refresco en México ha comenzado a dar sus primeros frutos. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública del país ha desvelado esta semana que las ventas de las bebidas azucaradas cayeron en promedio un 6% durante 2014. El Congreso mexicano aprobó en 2013 un polémico impuesto de un peso mexicano (0,07 dólares) para los líquidos con azúcar añadida, que equivale al 10% del valor de estas bebidas en el mercado mexicano. La medida, que busca combatir los niveles de obesidad entre la población, fue entonces criticada por los productores de refrescos quienes impulsaron campañas para impedir la caída de este producto y la implementación del llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS).

EL EUROGRUPO VE EN LA PROPUESTA GRIEGA "UNA BUENA BASE" DE ACUERDO

  • Merkel y Juncker dan prácticamente por hecho el pacto esta semana
  • La propuesta griega a la que ha accedido EL PAÍS

CLAUDI PÉREZ / BELÉN DOMÍNGUEZ / Bruselas / El País 
Cambio de tono en la negociación entre Grecia y sus acreedores. Atenas envió este lunes su propuesta definitiva a los socios europeos, con concesiones fiscales y en la reforma de pensiones. Europa reaccionó con las primeras señales de acuerdo político, que debe traducirse en un pacto definitivo a final de semana, y disiparon los riesgos de salida del euro. Optimismo, al fin, tras meses de tensión: Berlín, París y Bruselas aseguraron que la propuesta griega es “una buena base” para cerrar la crisis griega. Tanto la canciller Angela Merkel como el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dieron prácticamente por hecho el acuerdo esta semana. Europa tiene previsto ofrecer a Atenas perspectivas más precisas de reestructuración de deuda: ni siquiera Merkel descarta ya esa opción.

lunes, 22 de junio de 2015

YA HAY SECUELAS NEGATIVAS DEL FRACKING AL NORTE; INUTILIZARÁN AGUA PARA CONSUMO HUMANO, ALERTAN

La Jornada Veracruz

Foto Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Luego de que se dieran a conocer las recientes investigaciones acerca de las actividades de perforación con la técnica de fractura hidráulica o fracking, organizaciones civiles y activistas se unen para llevar esta información a las comunidades que están siendo afectadas directamente a fin de detener los riesgos que genera la industria tanto al medio ambiente como a las propias actividades humanas.

LA INVERSIÓN DEBE SER DEL 30% DEL PIB: CEESP

Se esperaría dicha cifra para poder alcanzar un crecimiento económico sostenido de cinco por ciento
Los niveles de inversión en el país deben alcanzar 30% del PIB para impulsar un ritmo de crecimiento sostenido por arriba de 5%. Foto: Getty Images
Los niveles de inversión en el país deben alcanzar 30% del PIB para impulsar un ritmo de crecimiento sostenido por arriba de 5%. Foto: Getty Images

Karla Ponce / Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Los niveles de inversión en el país deben alcanzar 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar un ritmo de crecimiento sostenido por arriba de cinco por ciento, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

LOS EMPRESARIOS SOCIALES AÚN NO LLEGAN A MÉXICO; DEPENDE DEL DEASRROLLO DE CADA PAÍS: EXPERTA

Xanath Lastiri
Ciudad de México, 22 junio (SinEmbargo).– El británico Richard Branson, propietario de Virgin Group, anunció hace unos días que introducirá la baja paternal de un año para sus empleados con el sueldo íntegro. Ésta sólo es una más de las prestaciones que el extravagante personaje ha echado a andar en su corporativo para generar mayor equilibrio entre vida y trabajo. Entre ellas, destaca por ejemplo, las vacaciones ilimitadas.

LA ECONOMÍA: CABOS SUELTOS

León Bendesky / La Jornada
En los últimos 20 años nacieron en México más de 25 millones de personas. La demografía no es un asunto opcional. Esta es una variable en la que se debe anclar la discusión sobre la economía, su dinámica y sus posibilidades. La proporción de la población de hasta 19 años de edad es ya menor que la de aquellos entre 20 y 60. Y esta transición cambia de modo radical la forma de concebir esta sociedad y sus problemas.

ESCENARIOS DE LA NORMALIZACIÓN DE TASAS Y SU POSIBLE IMPACTO EN MÉXICO

Ernesto O´Farril Santoscoy / El Financiero
El Banco Central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, lleva 6 años aplicando la política monetaria más agresiva de la historia. En este lapso se crearon 3 billones de dólares, equivalentes al 17% del PIB y se redujo la tasa de interés de corto plazo al rango más bajo registrado hasta ahora: entre 0.0% al 0.25% anual.

10 AÑOS DESPUÉS: EN QUÉ ACERTÉ Y EN QUÉ NO

Paul Krugman / El Financiero
Mientras limpiaba mi oficina en Princeton recientemente, tome mucha consciencia de la naturaleza efímera de escribir sobre política. Un porcentaje deprimentemente grande del espacio en mi estante estaba lleno de 30 años de libros sobre la década crucial por venir. Vaya, bueno.

CERO DESCONTROL

Alejandro Dabdoub / Reporte Indigo
La centralización del gasto público culminó con el resultado de las elecciones y los planes del Gobierno de condicionar el presupuesto para infraestructura de las secretarías a concursos

LÍDER DE LA CNTE PRESUME Y DICE A CHUAYFFET; "NO LLOVIÓ, NI TRONÓ Y NO HUBO EVALUACIÓN"

Redacción
Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebró la suspensión del examen de evaluación docente en los estados de Oaxaca y Michoacán.

CRECE LA PRESIÓN SOBRE EUROPA PARA FORZAR UN PACTO EN LA CUMBRE DE GRECIA

  • Washington y el FMI redoblan las presiones para evitar un nuevo fracaso

CLAUDI PÉREZ / MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO Bruselas / Atenas / El País
Crisis, tragedia, drama: todas ellas son palabras griegas, y todas ellas describen perfectamente el estado de la negociación entre Atenas y sus acreedores, que encara uno de sus momentos definitivos. Washington y el FMI redoblan las presiones sobre Europa para evitar un nuevo fracaso. El Gobierno de Alexis Tsipras ha ofrecido el enésimo plan “definitivo” para facilitar un acuerdo en la cumbre de este lunes y evitar un lío colosal en su sistema bancario, cuyas fugas de depósitos pueden acabar llevándose por delante al país entero.

UNA MODESTA PROPOSICIÓN

  • Que los planes de choque contra la pobreza no cuenten en el déficit público

JOAQUÍN ESTEFANÍA / El País
Es difícil, pero es una proposición modesta: del mismo modo que Bruselas ha autorizado a los Gobiernos a presentar su déficit público sin computar las ayudas a la banca, habría que intentar que se sacase del déficit de comunidades autónomas y Ayuntamientos —las Administraciones más próximas al ciudadano y las que han de arreglar sus problemas más urgentes— el coste de los planes de choque contra la pobreza y la exclusión. Objetivando sus contenidos. Lo primero es voluntad política. Qué buen reto para Guindos si es presidente del Eurogrupo.

domingo, 21 de junio de 2015

PIDEN DAMNIFICADOS DE XALAPA 2000 AGILIZAR CONSTRUCCIÓN DE MURO

 
Aspecto de los daños. Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Miguel Salazar/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Damnificados de Xalapa 2000 pidieron al ayuntamiento agilizar la construcción de un muro de contención al advertir que los edificios Tecachapan y Tlacolulan "K" están en riesgo de derrumbarse.
Vecinos damnificados de la unidad habitacional Xalapa 2000 pidieron al ayuntamiento agilizar la construcción de un muro de contención al advertir que los edificios Tecachapan y Tlacolulan "K" se encuentran en riesgo de derrumbarse por los daños que sufrieron en sus cimientos a causa de las intensas lluvias de esta temporada.

ABANDONAN CASAS 16 MIL FAMILIAS EN QR, POR ALTAS HIPOTECAS

  • La mitad están en Cancún; derechohabientes adquirieron los créditos en udis hace 10 años


Foto
En el noroeste de Cancún, Quintana Roo, unas cien casas que fueron vendidas hace 10 años, hoy se encuentran abandonadas, debido a que los propietarios no pudieron seguir pagando las hipotecas. En la imagen, viviendas en la avenida de Los Tules, región 247.  Foto Carlos Águila

Carlos Águila Arreola, Corresponsal / Periódico La Jornada
Cancún, QR.
Aproximadamente 16 mil familias han abandonado sus viviendas en esta entidad en los 10 años recientes porque no pudieron seguir pagando la hipoteca, ante el incremento desmedido de intereses que cobran las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), informó Elide Raquel Lizama Rivera, integrante de la Federación de Inquilinos de Quintana Roo, la cual solicita una moratoria social.

A UN COSTO SOCIAL MUY ELEVADO, LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA, ADVIERTE GRUPO DE EXPERTOS

  • Necesario, contar con impulsos para lograr un crecimiento centrado en la creación de empleos
Roberto González Amador / Periódico La Jornada
La estabilidad macroeconómica, valorada por el gobierno federal como una de las condiciones que diferencia a México de otros países en el actual entorno de volatilidad financiero internacional, se ha logrado a un costo social muy elevado. Es uno de los planteamientos de un grupo de universitarios que propone un debate nacional amplio para la construcción de un desarrollo más coherente y efectivo. Es necesario, subraya, superar la circunstancia actualde desaliento e irritación social, de tan baja credibilidad y confianza en las instituciones.

RETOS Y PERSPECTIVAS TRAS LAS ELECCIONES

Mauricio de Maria y Campos / El Financiero 
A la memoria de Manuel Camacho Solis, estimado amigo y político.

Concluidas las elecciones de medio sexenio, es indispensable volver a pensar en el futuro de nuestro país y de la economía en términos responsables y realistas. ¿A dónde vamos? Urge una definición del gobierno y un nuevo pacto social frente a la situación y perspectivas de a economía nacional y el contexto internacional. De lo contrario, frente a la crisis económica y social, las tentaciones serán grandes para hacer concesiones lamentables en lo interno y externo.

RICARDO ANAYA: EL PAN DE LOS PERDEDORES

¿Cual es hoy el método político de Rivardo Anaya? ¿Quien le recuerda un proyecto legislativo contundente, un gobierno eficaz?
Ricardo Alemán / El Universal 
En el nuevo Partido Accón Nacional todas las señales están de cabeza, En el nuevo PAN no se premia la eficacia, tampoco la victoria, menos la honestidad.

MÉXICO, TIRADERO DE BASURA ELECTRÓNICA

Elva Mendoza / Contralínea
Anualmente en el país se generan 350 mil toneladas de desechos electrónicos, de las cuales el 90 por ciento no recibe tratamiento especial. Con notables retrasos, la legislación mexicana los cataloga como desechos de manejo especial y no como residuos peligrosos, lo que deja a expensas de gobiernos estatales su manejo y confinamiento y no de la autoridad federal. Los residuos electrónicos son tóxicos y representan un riesgo a la salud humana cuando se liberan de manera informal o se disponen en tiraderos a cielo abierto, pues contienen mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo y bario, además de sustancias utilizadas para reducir el grado de inflamabilidad de los productos. Aunado a ello, otras naciones introducen clandestinamente estos desechos a México para abandonarlos aquí, sin que la Profepa y la Semarnat consigan frenar el problema

MANCERA, DISPUESTO A PACTAR CANDIDATURA COMÚN CON AMLO

RAÚL MONGE 
MÉXICO, DF (Apro).- En el nuevo escenario político que vive la capital del país tras los comicios del domingo 7, el futuro del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, se antoja complicado, sobre todo para su proyecto presidencialista. En su libro de reciente aparición, titulado "Mancera. El rumbo extraviado", el periodista Raúl Monge, editor en jefe de la agencia informativa Apro, analiza las posibilidades de este político que quiere quedar bien con todos pero al mismo tiempo desdeña la militancia partidista. Mancera le confía a Monge que él podría incluso sentarse a "negociar" una candidatura común con Andrés Manuel López Obrador… Aquí se adelanta una parte sustancial del volumen, que publica la editorial Planeta.

ADVIERTEN AL "BRONCO": NEGOCIA O NEGOCIA

  • Enfrenta Jaime Rodríguez Calderón el desafío de la delincuencia organizada

Luciano Campos 
MONTERREY, NL (Apro).- Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", el primer gobernador independiente electo en la historia de México, enfrenta desde ahora el desafío de la delincuencia organizada: El viernes 19 un comando ejecutó a 10 personas en el interior de una bodega de cerveza, ubicada en plenos dominios del gobernador electo, el municipio de García, donde fue alcalde en el trienio 2009-2012.



MÉXICO SUSPENDE LA EVALUACIÓN DOCENTE EN OAXACA Y MICHOACÁN

  • Las protestas de los maestros logran paralizar de nuevo en dos Estados una de las medidas clave de la reforma educativa en México

DAVID MARCIAL PÉREZ / México / El País
La resistencia a la reforma educativa por parte de un sector de la comunidad docente mexicana ha vuelto a apuntarse un tanto. Este fin de semana estaban convocados en todos los Estados del país los exámenes que obligatoriamente han de pasar los profesionales para mantener su puesto, una de las medidas más calientes. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la escisión del sindicato de maestros que con más determinación está actuando desde el inició en contra de la reforma, anunció que pensaba boicotearlas. Sus protestas en Oaxaca y Michoacán, dos de los Estados con más presencia sindical, han obligado a suspender las pruebas, “al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización", según reconoció este sábado en un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

ISLANDIA, UNA HISTORIA CON FINAL FELIZ

  • A veces la heterodoxia es mucho más eficaz de lo que los ortodoxos admitirán nunca

PAUL KRUGMAN / El País
Creo que fui el primero de los analistas en darse cuenta, hace años, de que algo curioso estaba pasando en Islandia. El país que se suponía que era la zona cero del desastre financiero en realidad estaba pasando por una crisis mucho más leve que muchos otros gracias a sus políticas heterodoxas: rechazo de la deuda, controles sobre el capital y devaluación masiva.

MÉXICO, ENORME MAQUILADORA

México SA
¿Y el sueño industrializador?
 De Los Pinos a los ratoncitos
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Ahora que los mexicanos están de plácemes, porque todo es miel sobre hojuelas, el modelo económico funciona como relojería suiza, el país marcha de maravilla y la economía crece como nunca (tres tristes tigres dixit –Peña Nieto, Osorio Chong y Videgaray– en su bombardeo mediático de esta semana), no faltan las voces calamitosas que advierten sobre aquel sueño industrializador de los años 50 y 60 que terminó en pesadilla maquiladora en este México moderno, pujante y, sobre todo, justo.
Ler más

DISCUTIR EL PRESUPUESTO

  • Cada día se reduce el margen de maniobra del gobierno para poder atender aspectos básicos, como el combate a la pobreza.

Enrique Del Val Blanco / Excélsior
El Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, que trabaja bajo los auspicios de la UNAM, acaba de publicar un memorándum denominado “Ante la situación y la perspectiva económica y social”. Este grupo está formado por académicos y exservidores públicos de diversas administraciones gubernamentales que ha tenido el país y del cual soy miembro.

viernes, 19 de junio de 2015

NO ACEPTARÁ YUNES ZORILLA VETO DEL PRI EN BUSCA DE LA CANDIDATURA PARA GUBERNATURA

La Jornada Veracruz

“Estoy dispuesto a soportar la cargada, la coacción del voto, toda la fuerza del aparato gubernamental, pero si con todo eso yo les gano la candidatura a la gubernatura, se presenta un veto hacia mi persona, entonces por dignidad abandonaría el partido o decidiría respaldar a un candidato de otro partido”, expresó el senador José Yunes Zorrilla.

NUEVA LICITACIÓN DE RONDA UNO SERÁ "LA JOYA DE LA CORONA": SENER

Redacción / El Financiero
La cuarta licitación de la Ronda Uno incluirá bloques exploratorios en aguas profundas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, así como campos de crudo extrapesado con reservas calificadas como 2P, indicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Ronda Uno
Esto es lo que incluirá la cuarta licitación de la Ronda Uno. (EF)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que en julio se lanzará la cuarta licitación de la Ronda 1 en materia de hidrocarburos, a la que denominó “la joya de la corona” por los activos que contendrá.

DEL CIELO AL SUELO

México SA
Globo desinflado
Economía sin gas
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
Después del maravilloso viaje por las nubes que a los mexicanos recién regaló el titular de la Secretaría de Hacienda, llegó la junta de gobierno del Banco de México y ponchó el globo aerostático del ministro. Del cielo al suelo, pues el organismo a cargo de Agustín Carstens advierte que parece difícil que se observe una importante aceleración del producto interno bruto en los siguientes trimestres a la luz del patrón histórico de crecimiento en la última década y media.

OTRA ZANCADILLA A CHINA

Alberto Barranco / El Universal
Los intentos desesperados del gobierno, coqueteos al calce, para abrir una nueva etapa de relación con China de cara a la ira provocada por la cancelación u obstrucción de colosales inversiones se podran topar con otro episodio de tensión

¿TIENES CRÉDITO CON BANORTE O BANAMEX? ESTAS SON SUS CLAUSULAS ABUSIVAS

Redacción / El Financiero
Banorte lidereda en los bancos con más clausulas abusivas detectadas por la Condusef, seguida de Banamex, Inbursa y Bancomer. Lee algunos de los fragmentos en sus contratos que expuso la dependencia. 

UNA LUZ QUE DEJA LA FED

Alfredo Huerta Chabolla / 24 Horas
Este miércoles pasado, la Reserva Federal (Fed) nos dio algunas pistas relacionadas a lo que puede ir haciendo en torno a las tasas de interés en Estados Unidos. Ante las preguntas de: ¿cuándo podrá iniciar este movimiento de alza en las tasas de interés?, ¿a qué velocidad podría hacerlo? y, ¿hasta qué nivel de tasa se sentiría cómoda para que permanecieran? empezamos a descifrar algunas posibles respuestas.

"CARGADOS" DE INJUSTICIA

Imelda García / Reporte Indigo
Su única forma de llegar al ‘otro lado’ es colgarse casi 50 kilos en la espalda. Dispuestos a lo que sea con tal de cruzar a Estados Unidos, algunos migrantes aceptan llevar hasta el otro lado de la frontera una mochila cargada de droga. Los traficantes les prometen un pago de mil 500 dólares, pero la mayoría o muere en el intento o es víctima de engaños

"DEBAJO DEL SOMBRERO" ENTREVISTA CON JAIME RODRÍGUEZ "EL BRONCO"

Esteban Illades / Revista Nexos
Son cerca de las diez de la mañana. Aunque es un domingo nublado, el calor húmedo de Monterrey comienza a sofocar. A la entrada del estadio de béisbol de los Sultanes, el equipo de la ciudad, hay hieleras llenas de botellas de agua. Son gratis y dicen “máximo dos por persona”.
La gente ha llegado desde temprano. Pocos son los que no llevan camisetas blancas con letras moradas. Los mensajes cambian, pero uno se distingue sobre los demás: “La raza mandó”, dicen en la espalda. Adelante traen la insignia y el nombre del momento: un caballo con crin multicolor y la leyenda “BRONCO Independiente” debajo.

EL PRD NO LE SIRVE A NADIE QUE QUIERA IR POR LA PRESIDENCIA: BARBOSA

La Redacción
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, admitió que en estos momentos el PRD no le sirve a nadie que quiera competir por la Presidencia de la República; necesita, dijo, transformarse para acercarse nuevamente a la gente.

¿LA CASA BLANCA? ESTÁS DESPEDIDO, DONALD TRUMP

  • El empresario estadounidense debería mirar su historia familiar y un mapa antes de atacar a la inmigración y a México

JORGE MARIRRODRIGA / El País
"¡Estás despedido!”. Esta frase —tremenda para millones de personas en todo el mundo— hizo famoso en la pantalla televisiva a comienzos de la década pasada al empresario y multimillonario estadounidense Donald Trump, quien era la estrella de The Apprentice (El principiante). Se trataba de un reality show en el que un grupo de jóvenes daba lo que se suponía que eran sus primeros pasos en el implacable mundo de los negocios bajo la atenta mirada de Trump pasando toda clase de pruebas que tenían poco que ver con las finanzas y mucho con el espectáculo. El climax de cada programa venía cuando Trump reunía a los concursantes y les animaba a despellejarse entre ellos en plan gladiadores de escuela de negocios buscando la continuidad en el programa. Finalmente, el empresario intervenía —naturalmente en el papel de César— y decidía quién seguía vivo en su show y quién moría, catódicamente hablando. A estos, tras un infumable discurso de ganadores y perdedores los miraba a los ojos, sonreía y sentenciaba: “Estás despedido”. Y ahí acababa todo, porque luego, como siempre pasa, venían los anuncios.

PÁNICO AL PÁNICO

  • El euro no está a la intemperie, pero sus defensas son aún tiernas

XAVIER VIDAL-FOLCH / El País
Es falso que España y la eurozona serían inmunes a un derrumbe financiero de Grecia. La caída de las Bolsas es un indicio. O la subida de la prima de riesgo (el sobreprecio que pagan los españoles respecto a los alemanes por endeudarse en los mercados): cayó el 2 de enero a menos de 100 puntos básicos (uno porcentual); ayer subió a 157.

jueves, 18 de junio de 2015

PMA DA MULTAS ÍNFIMAS Y RESERVA DATOS DE 45 EMPRESAS CONTAMINANTES

La Jornada Veracruz

Da pretextos la Procuraduría del Medio Ambiente para deslindarse de contingencias ecológicas y que la Profepa se ocupe de ellas / Foto AVC Noticias

En 2014, 45 empresas de Veracruz fueron sancionadas por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en la entidad por cometer algún tipo de daños al medio ambiente o arrastrar pasivos ambientales, según desprende la dependencia estatal en el oficio PMA/UAIP/Respuesta/2015/008, obtenido en la plataforma Infomex Veracruz.

EMPEORAN PREVISIONES DE PRECIOS PETROLEROS

Noé Cruz Serrano / El Universal
Luego de que EU redujera sus perspectivas para el WTI y el Brent, México deberá revisar sus expectativas para el próximo año, aseguran analistas

CORTO Y MEDIANO PLAZO

Orlando Delgado Selley / La Jornada
Una vez resuelto el asunto electoral, parece necesario considerar de nueva cuenta los problemas que está enfrentando la economía mexicana. En el frente externo, ya se sabe, las cosas son desfavorables: la persistencia de la crisis financiera estallada en agosto de 2007 con sus secuelas en Europa y la reducción del producto potencial de la economía global, son dos factores de mediano plazo que operan negativamente; en el corto plazo, la disminución del precio del petróleo, la inestabilidad cambiaria y la proximidad del incremento a las tasas de interés en Estados Unidos, también operan negativamente.

TELCEL EN CAPILLA

Albero Barranco / El Universal
Anticipada la compra de la lupa hace varias semanas, finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el inicio del procedimiento para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Telcel hace cuatro años para evitar la madre de todas las multas

SUBIR SALARIOS ES CONTRAPRODUCENTE SIN EDUCAR

Jorge Suárez Velez / El Financiero
El ludismo surgió en el siglo XIX como consecuencia de la Revolución Industrial. Ésta provocó enorme desempleo en la industria textil, entre otras, conforme telares y máquinas de hilar reemplazaron a miles de artesanos y trabajadores. Su nombre proviene de Ned Ludd, quien se hizo famoso por romper dos telares en 1779. Los ludistas destruían máquinas para evitar que éstas desplazaran a los trabajadores.