- Detrás de la crisis del CIDE se encuentra en marcha una decisión de reorganización –que no reforma– del sistema político priísta:
Carlos Ramírez - Indicador Político
En el viejo modelo del sistema político-ideológico del PRI existen los pilares corporativos ya conocidos –los sectores hoy inexistentes e inoperantes–, pero había también una superestructura de élites que no formaban parte del PRI y que vivían del entendimiento crítico –no opositor de alternativa–: eran los que pudieran caracterizarse como sectores invisibles del priísmo.
Eran varios los sectores: la iglesia, la embajada de EU, la oposición leal, entre otros. Y existió un sector especial que fortalecía al PRI –en el enfoque de sistema político del ensayista y novelista marxista José Revueltas–: los estudiantes como aparato ideológico del Estado priísta. El consenso-entendimiento se rompió en 1968 –Tlatelolco– y 1971 —halconazo–, pero sin modificar la estructura de financiamiento público a una educación que ya no capacitaba recursos para el Estado sino para la empresa privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario