domingo, 23 de mayo de 2021

RESPUESTA ECONÓMICA A LA CRISIS BENEFICIA A LOS GRANDES CAPITALES

  • Una trampa, la contratación de pasivos públicos para enfrentar la pandemia

Roberto González Amador - Periódico La Jornada

 

Endeudarse es una solución temporal y en algún momento el monto va a ser tal que el regreso a políticas de austeridad brutales se va dar en dos años, dice Eric Toussaint. Foto Carlos Ramos Mamahua

La primera respuesta de política económica que predominó en el mundo para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 –inyectar liquidez a los mercados financieros y contratar deuda pública– terminó por beneficiar a los grandes capitales especulativos. Y, a la vez, fue el germen de una trampa cuyo efecto se verá en los próximos años, plantea Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, organización con sede en Lieja, Bélgica.

Las clases populares, ya afectadas por la pandemia, se enfrentan a cambios que las van a dañar más todavía, dice Toussaint, quien a lo largo de varios años ha sido una de las voces más conocidas de movimientos alter mundistas, como los surgidos de las movilizaciones en Seattle (1999) para denunciar prácticas de la Organización Mundial de Comercio o el Foro Social Mundial.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario