lunes, 18 de junio de 2018

PENALIZACIÓN A EMPRESAS QUE RETIREN INVERSIONES

  • Sector energético
  • Los ganadores de licitaciones tienen también obligaciones: experta; no cuentan con protección absoluta

Foto

▲ Leticia Armenta Fraire, investigadora del Tec de Monterrey, calificó de un error que el gobierno federal haya vendido la reforma energética con la supuesta reducción del precio de gasolina. Foto Carlos Ramos Mamahua

Susana González G. - Periódico La Jornada

Pese a la incertidumbre que generan los resultados electorales y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas que han ganado licitaciones en el sector energético difícilmente podrán retirar sus inversiones de México porque están proyectadas a largo plazo y se les pueden fincar responsabilidades jurídicas en caso de incumplir, sostuvo Leticia Armenta Fraire, investigadora del Tec de Monterrey.

A nivel legal, los ganadores de las licitaciones adquirieron obligaciones y entonces se les pueden fincar responsabilidades (en caso de incumplir). La industria energética funciona con proyectos a largo plazo, así que las inversiones que se hagan hoy, maduran en cinco, ocho o 10 años. Entonces, una compañía que ya comprometió sus recursos en un negocio en el sector no puede salirse tan fácil en meses, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario