jueves, 30 de marzo de 2017

LAS GRANDES CIUDADES DE AMÉRICA LATINA QUIEREN JUBILAR EL AUTOMÓVIL

  • Movilizar cada día a millones de personas es el principal desafío de urbes que duplican a su población durante el día
Federico Rivas Molina - Buenos Aires - El País
Buenos Aires tiene la misma población desde hace 70 años, pero su extrarradio la duplicó durante el último cuarto de siglo. Ciudad de México, en tanto, suma 9 millones de habitantes, pero cada día recibe a otros 8 millones de personas. El desplazamiento de semejante cantidad de gente es un gran problema para las alcaldías, que dedican buena parte de sus políticas públicas en resolverlo. Los responsables de pensar las urbes en mediano y largo plazo imaginan calles con cada vez menos automóviles. “El auto tuvo su momento en la historia, pero llegó a la saturación y creo que quedó claro que no resolvía las necesidades de movilidad de la ciudad”, dijo Juanjo Méndez, secretario de Transporte de Buenos Aires en el foro Las ciudades de América Latina ante los desafíos globales, organizado por el diario EL PAÍS y el gobierno porteño. El desafío será entonces cómo desalentar el uso de los vehículos particulares y garantizar, al mismo tiempo, que el transporte público pase de un esquema radial, donde todos los caminos conducen al centro de la ciudad, a otro en red, más flexible y con conexiones intraperiféricas.

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