viernes, 26 de febrero de 2016

MARCHAN Y PROTESTAN 5 MIL TRABAJADORES DE LA UV EN XALAPA

Exigen a JDO pago de 2 mil mdp

Xalapa: Se prevé que este viernes 26 de febrero se realice otra marcha en defensa de la Universidad Veracruzana / Roger López

Leticia Cruz / Xalapa / Imagen de Veracruz

Cerca de 5 mil trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) agremiados la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV, se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pague los adeudos que tiene con la casa de estudios que asciende a más de 2 mil millones de pesos.

Entre las consignas que lanzaron, los trabajadores de la Universidad se pronunciaron en contra de la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). “Fuera reforma al IPE”, gritaron.

Encabezados por su líder, el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, los trabajadores corearon: “UV presente, ni se rinde ni se vende”, “Que pague, que paguen”, así como vivas a la casa de estudios y exigencias de respeto a la institución.

En breve entrevista, Levet Gorozpe acentuó que “la petición es que se entreguen los recursos suficientes para resolver la negociación colectiva del sindicato y el respeto al Instituto de Pensiones del Estado para que cumpla con su fin social que tiene encomendado”

Y es que el gobierno del estado de Veracruz tiene un adeudo con la casa de estudios de más de 2 mil millones de pesos, lo cual afecta, de acuerdo a lo expuesto por los trabajadores de la casa de estudios, y como se leía en las pancartas: la matrícula, los proyectos académicos y de investigación, así como el tema de la infraestructura.

“Duarte, si no eres ladrón sal al balcón”, “No a la privatización de la educación superior”, fueron otras de las consignas que lanzaron.

Cabe mencionar que en la manifestación realizada este jueves en defensa de la UV no estuvo presente la rectora Sara Ladrón de Guevara. En ese sentido Levet Gorozpe indicó que la convocatoria fue abierta.

“Nosotros invitamos a todos, si no viene pues es una decisión personal que hay que respetar, pero esto lo organizó el Fesapauv con el apoyo de otras organizaciones sindicales que hoy se manifiestan aquí como todos nosotros. Esta es una lucha legítima de los trabajadores, que estamos haciendo por respeto a las instituciones sociales”.

A la manifestación se sumaron también sindicatos de los Institutos Tecnológicos, esto en apoyo a la educación pública superior y el Instituto de Pensiones del Estado.

Durante la manifestación en defensa de la Universidad Veracruzana, fue entonado también el himno nacional mexicano.


Se prevé que este viernes 26 de febrero se realice otra marcha en defensa de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario