Rodrigo Pacheco - Dinero en Imagen
Suma cero
La Corte Suprema de Estados Unidos le dio un fuerte revés a Donald Trump al determinar que el International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) no autoriza al jefe del Ejecutivo a aplicar aranceles y que esa potestad recae en el Congreso. Naturalmente, Trump ya tenía preparado un plan B, que consistió en anunciar un arancel general de 10% bajo la sección 122, anclada en la balanza de pagos; sin embargo, ese recurso tiene una caducidad de 150 días y jurídicamente la Casa Blanca tendrá que construir una nueva justificación legal.
VULNERABLE
Jamieson Greer, representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que hay muchos caminos legales que puede seguir la Casa Blanca para aplicar aranceles; sin embargo, más allá de la dimensión legal, lo relevante es el entorno de debilidad política de Trump.
En materia comercial, la Cámara de Representantes ya le dio un revés con la participación de seis legisladores republicanos que votaron a favor de rechazar los aranceles contra Canadá bajo los auspicios del IEEPA, lo cual refleja que el Partido Republicano no es unánime en su apoyo a la política comercial agresiva de Trump.
Además, la compilación de encuestas que hace el NYT muestran que Trump tiene 56% de desaprobación, y los mayores niveles recaen en su manejo de la inflación y la migración. Ante ello, el presidente ha tomado medidas desesperadas y un tanto erráticas, como tratar de limitar a 10% el interés que cobran las tarjetas de crédito. En cuanto a la migración, tuvo que cambiar de estrategia ante el descontento en Mineapolis por el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses a manos de un agente del ICE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario