domingo, 21 de diciembre de 2025

Tecnología prometida, desarrollo postergado

Por: José F. Otero - El Economista

Se acerca el fin de 2025 y la industria de telecomunicaciones de América Latina nos deja un panorama en el que varias esperanzas siguen vivas, ya que no se cumplieron en los últimos doce meses. Podría decirse que son parte de un ejercicio anual en el que se busca encontrar soluciones a males diagnosticados hace más de tres décadas, pero, por alguna razón, las diversas facetas de la conectividad, las capacitaciones y la innovación no resultan fáciles de integrar en la política pública. 

Por esta razón, es importante mencionar qué elementos deberían trabajarse en los próximos años para lograr que la tecnología sirva realmente como catalizador del desarrollo económico, en lugar de ser una promesa recurrente en presentaciones en PowerPoint.

Desde que se identificó por primera vez la brecha digital y se dio la receta para remediarla, han pasado décadas y el problema sigue multiplicándose como un Gremlin mojado. La época de simplemente brindar cobertura ha quedado en el pasado. Ahora se apunta a la asequibilidad para que las personas puedan acceder a las tecnologías disponibles en las localidades donde viven y trabajan. Pero, la asimetría en los despliegues, junto con las demoras en la disponibilidad de nuevos teléfonos celulares con 5G, incrementa las diferencias en el mercado, ya que, según el dispositivo, se define a qué tecnología puede acceder el usuario.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario