Sergio Aguayo - El Siglo de Durango
Siguen las rebeliones contra las grandes corporaciones tecnológicas. A partir de este diez de diciembre, Australia prohíbe que los y las menores de 16 años accedan a diez redes sociales (TikTok, YouTube y X, entre otras). Las empresas serán responsables de verificar la edad de los usuarios, bajo pena de multas de hasta 33 millones de dólares estadounidenses.
¿Y México? México sigue ignorando el peso de las tecnológicas. ¿Será posible que eso cambie con el Plan Nacional de Ciberseguridad de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT)? Es un documento sólido, aunque desafortunadamente, no aborda ese factor. Eso significa que seguimos careciendo de una política pública que evite o contrarreste las adicciones digitales, los discursos de odio en redes sociales y el reclutamiento de sicarios por estas vías.
Otro dato es la ausencia de las Big Tech en los discursos políticos o en ajustes legales como el decreto de diciembre de 2024 que adiciona el artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Desean terminar con "todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad" pero callan sobre el papel jugado por las empresas extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario