viernes, 12 de diciembre de 2025

Campañas selectivas

Raymundo Riva Palacio - Expreso

En el gobierno de Claudia Sheinbaum se han detectado al menos 184 empresas identificadas como “factureras” y alrededor de 530 contribuyentes que pueden entrar en la misma clasificación. La cruzada contra esas empresas es importante, porque generan pérdidas al fisco por unos mil 400 millones de pesos. Sirve también como herramienta de la propaganda, como es el caso de Víctor Manuel Álvarez Puga, uno de los dos símbolos del factoraje evasor, que iba a servir para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostrara su disposición para acabar con los delincuentes de cuello blanco del viejo régimen. Pero, no hizo nada de fondo.

Haberlo hecho hubiera involucrado a funcionarios muy cercanos a él, que lo habían financiado cuando no tenía dinero, que habían hecho negocios con Álvarez Puga. Pero ahora, con la necesidad de conseguir recursos de donde sea, Sheinbaum quiere que lo extraditen y repare lo obtenido. Álvarez Puga, sin embargo, es el chivo expiatorio de los factureros, viejos y nuevos. Hay una red de factureros que se tejió alrededor del senador Adán Augusto López, que está inmune a investigaciones sobre ese mecanismo evasor. Tampoco se ha tocado la operación de factoraje que se maneja desde el SAT -como también lo hizo en su tiempo la finada hermana del senador López-, y que tiene vinculaciones fuertes con la familia del expresidente. 

Ler más

1 comentario:

  1. ME RESULTA MUY DESPRECIABLE LA POLITICA DE CLAUDIA, QUE PARA OPERAR SOBRE EL DEFICIT, E INCREMENTO DE Deuda PUBLICA HEREDADO. QUE A CAMBIO, DE DAR PROTECCION A DELINCUENTES COMO BEIRUTY, A MILLONES DE CAUSANTES MENORES NOS IGNORAN EN CUANTO A LAS DIFERENCIAS A FAVOR QUE OBTUVIMOS EN LA DECLARACION DE ABRIL PASADO, ! EL SAT SE NIEGA A DEVOLVERNOS LAS !SON UNOS MALDITOS MISERABLES ENCABEZADOS POR LAE PALACIO NAL..

    ResponderEliminar