viernes, 19 de diciembre de 2025

Buenas intenciones, malos resultados (3/3)

 Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

Vapear es una conducta dañina, pero, por no violar derechos, no es delictiva, razón por la cual no debería, ni prohibirse, ni castigarse, la producción, oferta y venta de vapeadores, prohibición y castigo que en México están vigentes.

No estoy a favor de que la gente se haga daño a sí misma, pero sí en contra de que el gobierno lo prohíba y castigue, prohibición que (la historia está llena de ejemplos) resulta ineficaz (no se logra el objetivo), y contraproducente (se incentivan, y por lo tanto multiplican, las conductas prohibidas y sancionadas), de entrada, porque el gobierno viola el derecho al ejercicio de la libertad individual y al uso de la propiedad privada.

La prohibición es ineficaz porque, mientras los consumidores estén dispuestos a pagar el precio al cual el oferente está dispuesto a proveerlos, precio que tendrá que ser lo suficientemente elevado para compensarlo por el riesgo de realizar una actividad ilegal, prohibida y sancionada por la ley, habrá oferta. Si hay demanda habrá oferta y, como la demanda de vapeadores es inelástica (por más que aumente el precio los vapeadores no renunciarán al vapeo), seguirá habiendo demanda y los oferentes cobrarán un precio cercano al máximo que los compradores están dispuestos a pagar. A los oferentes les conviene la prohibición porque no se reduce la cantidad demandada y porque cobran un precio mayor.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario