Mario Maldonado - Sonora Presente
La renovación del equipo hacendario en el gobierno de Claudia Sheinbaum trajo consigo cambios en la banca de desarrollo, cuyos protagonistas hoy son Roberto Lazzeri y Jorge Mendoza, dos jóvenes que rondan los 40 años.
En el gabinete se reconoció lo que muchos en el sector venían señalando: que la banca de desarrollo se había alejado de su esencia, operando con inercias administrativas, aversión al riesgo y una desconexión creciente frente a los objetivos estratégicos del Estado. Así funcionaron en el sexenio de López Obrador, Nafin y Bancomext, que por más que se intentó fusionar simplemente nunca se logró esa integración.
El Plan México, el proyecto económico insignia del nuevo gobierno, devolvió a la banca de desarrollo un rol protagónico. Encaja con ley orgánica de Nafin, que establece el apoyo a la sustitución de importaciones, y la de Bancomext, que es la de impulsar al sector exportador. La instrucción de Hacienda es que la banca de desarrollo sea un brazo operativo de la política industrial del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario