jueves, 11 de diciembre de 2025

Crecer o administrar

Por: Ezra Shabot Askenazi - El Economista

La economía mexicana, que se movía a un ritmo de crecimiento del 2% anual desde hace décadas, entró en un estancamiento a partir del 2019 cuando el gobierno de López Obrador decidió reconstruir el modelo de rectoría económica del Estado cuyo principio fundamental es la subordinación de los dueños del capital privado a las necesidades de un gobierno que se asume como único responsable de la voluntad general.

Está propuesta estatista se agotó desde la década de los sesenta del siglo pasado, cuando la capacidad financiera del Estado generó endeudamientos incapaces de ser solventados por economías cerradas y proteccionistas. Los llamados modelos neoliberales restablecieron el equilibrio perdido durante el estatismo, y a pesar de generar un crecimiento sostenido, no alcanzaron a beneficiar a sectores sociales que habían vivido bajo el manto protector del Estado.

El intento de la Cuarta Transformación de meter reversa al proceso de globalización y a la economía abierta no resultó. En el sexenio de AMLO los recursos ahorrados por los gobiernos de la democracia mexicana fueron suficientes para cubrir los costos de las ocurrencias del caudillo sin que eso representase un riesgo para la estabilidad financiera del país.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario