- Tras un incremento histórico en el 2023, el año pasado el valor de la nueva infraestructura pública se redujo 20%, a medida que obras icónicas como el Tren Maya avanzaron hacia su conclusión
Por: Alejandro de la Rosa - El Economista
Gráfico EELa industria de la construcción volvió en el 2024 a terrenos negativos e interrumpió su recuperación tras el impacto del Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este lunes que el valor de la producción de las empresas constructoras se desplomó 6.9% respecto al 2023 (cuando creció 31.3%), lo que representó el mayor descenso desde la crisis sanitaria del 2020 (-17.8 por ciento).
Así, durante el último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador el impacto que tuvieron las constructoras se debió a la gradual conclusión de obras ferroviarias emblemáticas (Tren Maya o tren del Istmo de Tehuantepec) y la falta de inversión pública en infraestructura (en el 2024 tuvo una baja de 20.1%), particularmente en la conservación de la red carretera federal.
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