domingo, 7 de julio de 2024

LUCHA EN EL PRI, POR EL SÍMBOLO Y EL DINERO; EL PODER ES HISTORIA

  • Hoy se celebra la XXIV Asamblea Nacional, donde Moreno Cárdenas se perfila para un periodo más en la dirigencia nacional; priistas de viejo cuño se oponen

Andrè Becerirl - Excèlsior


Las derrotas electorales del PRI en los últimos cinco años —pasó de tener 12 gubernaturas, algunas en alianza, a sólo dos, también en alianza—, y la polémica sobre quién se queda con el símbolo de lo que fue el partido hegemónico por más de 70 años en el siglo XX en México, lo han puesto en el centro de la atención pública.

En el escalafón de las fuerzas políticas, el PRI está debajo de Morena, Acción Nacional, Verde Ecologista —alguna vez satélite del PRI— y Movimiento Ciudadano. El PRI, tendrá, sin embargo, prerrogativas millonarias por parte del INE, más los presupuestos de la Cámara de Diputados y senadores. Hoy domingo el PRI realizará su XXIV Asamblea Nacional. Lo hará a puerta cerrada a la prensa en el World Trade Center de la colonia Nápoles en la Ciudad de México.

El presidente nacional del PRI, desde 2019, Alejandro Moreno Cárdenas, se niega a dejar el cargo, aún con los números enfrente. Incluso, como senador electo para la LXVI Legislatura (2024-2030), quiere competir en la elección de agosto próximo para un nuevo periodo al frente del añoso partido político, con la atenuante de que cualquier otro expresidente del PRI puede participar. En la historia del PRI, solamente el primer presidente de ese instituto político, el general Manuel Pérez Treviño (1929-1930), cuando era Partido Nacional Revolucionario (PNR), ha ocupado dos veces el cargo de líder. A ese intento por quedarse en la presidencia nacional del PRI, legendarios priistas como Francisco Labastida Ochoa, excandidato presidencial en 2000, y Dulce María Sauri, expresidenta nacional del PRI, lo enfrentan y repudian.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario