jueves, 18 de julio de 2024

LA FALSA DISTINCIÓN ENTRE POLÍTICA INDUSTRIAL Y ECONÓMICA

Por Celestin Monga - El Economista

Los economistas han luchado por definir la política industrial de manera rigurosa, pero la verdad es que casi toda política económica requiere el uso de instrumentos que favorecerán directa o indirectamente a ciertos sectores o grupos. La cuestión, entonces, no es si se debe utilizar la política industrial, sino más bien cómo hacerlo de manera transparente y adecuada.

CAMBRIDGE. Después de haber sido menospreciada y desdeñada durante décadas, la política industrial ha vuelto a estar en la agenda económica mundial. Quizá la prueba más contundente de la rehabilitación de la política industrial sea una reciente conferencia internacional sobre cómo repensar la transformación estructural, copatrocinada por el Fondo Monetario Internacional y a la que asistieron algunos de los economistas más influyentes del mundo.

La política industrial ha vuelto a estar de moda por muchas razones, incluidos los temores a la desglobalización, el surgimiento de un mundo multipolar, las interrupciones en las cadenas de suministro, el regreso del nacionalismo económico y las tensiones comerciales (sobre todo entre Estados Unidos y China, pero también entre Occidente). países). Los gobiernos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Vietnam, Brasil y Sudáfrica han emitido proyectos de política industrial.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario