jueves, 11 de julio de 2024

¡ES EL DETERIORO FISCAL!

Bruno Donatello - El Economista

En la coyuntura previa a la elección, se recurrió con desenfado al expansionismo fiscal. En contraposición abierta con la política monetaria de contención…

La noticia del momento en el frente económico de México es que la inflación interna en lugar de ceder ha repuntado. El hecho esencial es que llevamos cuatro meses con el índice de precios al alza. Como consecuencia, el dato anualizado al cierre del mes de junio muestra un incremento de casi 5% (4.98 para ser exactos) que se encuentra lejos de la meta apenas satisfactoria del 3 por ciento. La postura de la política monetaria es restrictiva y aún en ese entorno la inflación interna se niega a ceder e incluso sigue subiendo. ¿Cómo explicar la aparente paradoja?

Si miramos al caso con una perspectiva de historia económica el panorama empieza a aclararse. Siempre en la experiencia histórica de México los episodios de inflación al alza han venido precedidos de un deterioro en las finanzas públicas. En la coyuntura previa a la elección, se recurrió con largura al keynesianismo fiscal en el afán por obtener un triunfo electoral contundente. No obstante, al final de cuentas la insensible economía pasó su factura de manera implacable en la forma de una mayor inflación. Los conductores de la política económica supusieron que nada pasaría en el frente económico merced a un relajamiento temporal de la disciplina fiscal, pero no ocurrió de esa forma.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario