miércoles, 10 de julio de 2024

¿CÓMO PELEAR CON UNA INFLACIÓN QUE ES TERCA Y PATEA COMO UNA MULA?

Luis Miguel González - El Economista

¿Cómo entender la terquedad de la inflación en México? Llevamos cuatro meses con el índice de precios al alza. En junio hemos llegado a 4.98 por ciento. Esto va en sentido contrario de las proyecciones de los expertos, de las metas del Banco de México y de las expectativas de la Secretaría de Hacienda, que contaba con un bajón de la inflación para ayudar a bajar las tasas de interés y así quitar presión a los costos del gigantesco servicio financiero de la deuda del gobierno. En 2024, son 1.2 billones de pesos, 14% del presupuesto del gobierno federal.

El comportamiento de la inflación en México nos coloca en una posición extraña, porque vamos en sentido contrario a lo que está pasando en el mundo: en la mayoría de países, la inflación general está bajando. Es el caso de Estados Unidos, China, los países de la Unión Europea y Chile, por ejemplo. 

¿Qué tan grave es lo que está pasando? En junio del año pasado, la inflación era 5.1 por ciento. En febrero y marzo de 2024 tocamos mínimos de dos años con 4.4 por ciento. Desde entonces a la fecha, hubo un cambio de trayectoria. El incremento ha sido pequeño cada mes, pero no ha parado. Tenemos un alza de 0.58 puntos porcentuales respecto a marzo. Visto así, no parece gran cosa, salvo que tenemos un incremento de 19.73% en frutas y verduras respecto a junio del año pasado. En el rubro de productos agropecuarios, el aumento es de 10.36 por ciento.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario