- El expresidente de Colombia Ernesto Samper también alerta de una reacción violenta de los países latinoamericanos si Donald Trump invade territorio mexicano para combatir a los cárteles. Y en EU, asegura, se desataría el “Síndrome de Vietnam”.
Por Rafael Croda
BOGOTÁ (Proceso).– El expresidente colombiano Ernesto Samper considera que una acción armada unilateral de Estados Unidos en México con el pretexto de combatir a los cárteles de la droga, como la que proponen los halcones republicanos que rodean a Donald Trump, generaría un repudio unánime en América Latina, una férrea unión regional contra esa agresión y una reacción militar para hacer frente a esa eventual agresión.
En entrevista con Proceso, el exgobernante e impulsor de la integración latinoamericana sostiene que, si el entrante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opta por un ataque militar en territorio mexicano, incentivaría a la región “a sumar esfuerzos colectivos para fortalecer los mecanismos de cooperación que hoy día existen todavía entre las Fuerzas Armadas” frente a amenazas externas que no obedecen a la lógica de la política exterior estadunidense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario