- El bajo presupuesto para los comicios pondrá en riesgo su certeza al reducir centros de votación, candados de seguridad en boletas y eliminar conteo de resultados por ciudadanos, advierten expertos.
En más 300 comicios, el órgano electoral ha aplicado un modelo exitoso y que ha dado certeza a los resultados, al ser lo ciudadanos quienes cuentan los votos. En esta elección no será así. (Fotos: iStock e INE.)
Carina García - Expansión
La elección de juzgadores federales el 1 de junio representará un viraje en la forma de hacer comicios en el país, pues esta vez los ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla no contarán los votos ni colocarán una sábana de resultados afuera de los centros de votación.
Lo anterior es consecuencia las adecuaciones que se han debido hacer para abaratar costos de la elección y con ello, se redujo la llamada "ciudadanización" de los comicios, pues además de bajar la participación de la gente en el conteo, se disminuirá del número de casillas, habrá la instalación de multi-urnas y se trasladará el conteo de los votos a sedes distritales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario