- Recuperar el crecimiento, los retos fiscales y Pemex serán tres desafíos para quien resulte ganador o ganadora en las elecciones
Gerardo Esquivel - El País
Este domingo 2 de junio los mexicanos iremos a las urnas. Elegiremos a un nuevo gobierno para el periodo 2024-2030 y, por primera vez en 200 años, México tendrá a una mujer presidenta. Los retos que enfrentará quien quiera que resulte electa son de primer orden y abarcan distintas dimensiones: económica, social, de seguridad pública. En esta ocasión, haremos un breve recuento de algunos de los retos económicos a los que se enfrentará quien resulte electa.
Recuperar el crecimiento económico. El crecimiento económico durante la presente Administración (2018-2024) será de alrededor de 1% por año. Esto implica, en términos per cápita, un crecimiento prácticamente nulo. Evidentemente, este resultado se vio afectado por la pandemia y por la severa contracción económica de 2020. Sin embargo, también es cierto que México fue uno de los países que más se contrajeron y que más tardaron en recuperar su nivel de actividad económica previa debido a la ausencia de una política fiscal contracíclica. Hacia adelante, será necesario echar a andar los motores de crecimiento con más ahínco. Lo visto en este sexenio demuestra que la inversión pública por sí sola no es suficiente para arrastrar a toda la economía. Será necesario mejorar el entorno de negocios, reducir la incertidumbre en algunos sectores (como el energético, por ejemplo), realizar obras de infraestructura con un sentido estratégico, reducir la inseguridad pública (en especial la extorsión) y garantizar el acceso a insumos clave (agua, gas, electricidad, etc.) para que la inversión privada aumente en forma significativa y contribuya así al desarrollo nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario