sábado, 8 de junio de 2024

DESIGUALDAD Y ELECCIONES EN MÉXICO

  • Este es un país de contrastes, y esa desigualdad social y regional se traduce en polaridad política. El reto radica en construir una sociedad donde los círculos no sean excluyentes

Una mujer indígena rarámuri y un hombre depositan su voto en una casilla electoral en el pueblo de Norogachi (Chihuahua), el 2 de junio de 2024. JOSE LUIS GONZALEZ (REUTERS)

Arturo Herrera - El País

México es un país de grandes contrastes, mientras la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México tiene un Índice de Desarrollo Humano similar al de Francia, los municipios de Aldama o Mitontic en Chiapas alcanzan apenas los niveles de Guinea-Bissau o de la República Democrática del Congo.

Esta desigualdad social y regional se ha traducido también en polaridad política. En la alcaldía de Benito Juárez el PAN ganó nuevamente (de la misma forma que ha ganado todas las elecciones desde el año 2000), mientras que en Chiapas, el Estado más pobre del país, Morena obtuvo el 80% de los votos.

Un sondeo preelectoral de EL PAÍS confirmaba estos patrones de voto: a menor ingreso, mayor intención de voto por Claudia Sheinbaum, y a mayor ingreso, mayor la intención de voto por Xóchitl Gálvez, la candidata opositora. De igual forma, la única categoría laboral en la que Xóchitl Gálvez salía vencedora era en la de “patrón o empleador”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario