- La movilidad por desastres relacionados con el clima es una pesadilla que se está volviendo recurrente y que se ensaña en regiones pobres, lo que incrementa la vulnerabilidad de las personas.
Claudia Corichi - Expansión
Generalmente la migración se asocia a razones económicas y de subdesarrollo en los países expulsores. Además, el dominio de conflictos armados en varias regiones provoca una diáspora masiva de personas en búsqueda de asilo y refugio. Sin embargo, en los últimos 20 años han cobrado relevancia otros factores que explican el aumento considerable de personas en situación de movilidad.
Debido a la violencia y los desastres naturales, particularmente en regiones pobres del planeta se registra un aumento del desplazamiento de individuos y familias, que no tienen más opción que abandonar sus hogares y comunidades. En 2023 el número de desplazados al interior de sus países alcanzó un récord de 75.9 millones, un 90% de ellas como resultado de conflictos y violencia y el restante 10% por desastres atribuibles al cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario