domingo, 2 de agosto de 2020

CON POCAS OPCIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA

  • Solo podemos esperar los fondos de la UE y diseñar una estrategia de largo plazo que genere confianza
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la presentación de la iniciativa España Digital 2025, el 23 de julio en Palacio de la Moncloa, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en la presentación de la iniciativa España Digital 2025, el 23 de julio en Palacio de la Moncloa, en Madrid. EMILIO NARANJO / EFE

María Jesús Fernández - Madrid - El País

La caída histórica del producto interior bruto en el segundo trimestre de este año no ha pillado a nadie por sorpresa. La evolución de los indicadores económicos ya anunciaba un resultado de esa magnitud. Tampoco ha sorprendido el hecho de que el desplome haya sido superior al de los países de nuestro entorno, con un menor peso del turismo y unas medidas de contención menos restrictivas y duraderas que en España.
Pese a lo apabullante del dato —una caída del 18,5% intertrimestral—, este ha sido suavizado por la evolución mucho más favorable del sector agrícola y del sector de las Administraciones públicas, sanidad y educación —este último representa el 18% del valor añadido bruto total de la economía—. Si excluimos ambos, tenemos que el resto de la economía, es decir, el sector privado no agrícola, sufrió un descalabro del 24%. Caída, además, que se añade a la ya sufrida en el primer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario