viernes, 21 de agosto de 2015

DESTACAN REINGENIERÍA DEL GASTO CON PRESUPUESTO BASE CERO

Mostrando 20150819_181859.jpg
Jorge Rafful Zepeda, Sen. Manuel Cavazos Lerma, Sen. Joel Ayala Almeida, Raúl Mejía González, Luis Antonio Godina y Luis Miguel Victoria Ranfla

Ante la nueva realidad presupuestal que enfrenta el país, es fundamental llevar a cabo una 
revisión estructural del gasto que permita una reingeniería al interior de la Administración Pública Federal. 
Además de que se abandone la práctica de realizar el presupuesto sobre una base inercial, estimó el presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana (LER), Raúl Mejía. 
Reconoció la importancia de que el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del Congreso de la Unión, llevara a cabo las reformas estructurales, mismas que hoy permitirán al país hacer frente a los nuevos retos en el entorno internacional. 
Durante el "Foro Presupuesto Base Cero y su eficacia en el gasto público", organizado por la LER, se sumó al llamado del presidente electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de trabajar en coordinación con cada uno de los grupos de la sociedad. 
"Es el momento para que la sociedad en su conjunto trabaje de la mano en un Acuerdo Nacional para la Productividad, para lograr materializar los beneficios en el bienestar de las mexicanas y los mexicanos", agregó Mejía a través de un comunicado. 
En su intervención, el encargado de la dirección del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, resaltó la importancia del instituto en la administración pública y en la economía mexicana, y puntualizó las acciones que éste implementa en la elaboración del presupuesto 2016. 
Señaló la pertinencia de los ajustes al gasto anunciados por el Ejecutivo federal para 2015 y 2016 y, sobre todo, reconoció la importancia y oportunidad de la reforma fiscal aprobada en 2013 para poder hacer frente al entorno internacional adverso. 
Destacó que el objetivo central del ISSSTE es atender mejor al derechohabiente, y aseguró que el presupuesto que ejerce está enfocado a un uso eficiente de los recursos con una vocación social. 
De igual forma, Godina Herrera desmintió los rumores sobre una privatización del IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE. 
Durante el foro, el senador Manuel Cavazos Lerma subrayó las bondades del Presupuesto Base Cero e hizo hincapié en que esto no implica evadir los compromisos jurídicos adquiridos, los mandatos de la propia Constitución política, así como el pago de pensiones y jubilaciones. 
Apuntó que no se puede borrar a cero las participaciones y aportaciones a los estados y municipios, y comentó que desde el Senado se ha instado a que estos entes lleven a cabo una mejor coordinación con el gobierno federal. Incluso, indicó que se están buscando mecanismos para dotar a los estados y municipios de facultades para que tengan mayor capacidad de recaudación de ingresos. 
Habló de la necesidad de adoptar el Presupuesto Base Cero bajo el nuevo entorno internacional, con la finalidad de tener finanzas públicas sanas que ayuden a la generación del crecimiento económico sostenido, para crear empleo e incorporar a todos los jóvenes al mercado laboral. 
De acuerdo con Cavazos Lerma, el Presupuesto Base Cero se vería reflejado en el proyecto de presupuesto que entregará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre. 
"Hoy más que nunca es necesaria la reingenería del gasto, reprogramación base cero y contener el presupuesto inercial ante un escenario adverso por la caída en el precio del petróleo, el bajo crecimiento económico y la volatilidad financiera internacional", dijo. El senador priista añadió que la crisis debe ser oportunidad para tener finanzas públicas sanas, crecimiento económico sostenido y bienestar para las familias mexicanas.
Con la representación de los economistas veracruzanos participó en el foro, su dirigente estatal Daniel Flores Gómez, quien hizo referencia  al planteamiento del subsecretario de Hacienda Fernando Galindo,  quien habla de tres opciones para compensar la caída en los ingresos petroleros: Incrementar impuestos; más deuda o un ajuste en el gasto público. La única vía, sostiene Fernando Galindo, es el ajuste del gasto público. Flores Gómez por su parte se pronunció por una revisión a fondo del esquema de Consolidación Fiscal, como una vía alterna para compensar los ingresos que se dejen de percibir por petróleo, pues en muchos de los casos da amplio márgen  a los grandes corporativos para la elusión y evasión fiscales.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario