martes, 9 de julio de 2024

LÓPEZ OBRADOR ABRE UN CANAL DE DIÁLOGO CON LA SUPREMA CORTE: “LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PODRÍA REUNIRSE CON LOS MINISTROS”

  • El presidente rechaza ser él quien mantenga la comunicación con la titular del Poder Judicial, Norma Piña: “Yo no tengo nada que ver con esto”

Andrés Manuel López Obrador durante la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional. PRESIDENCIA DE MÉXICO (EFE/PRESIDENCIA DE MÉXICO)

Georgina Zerega- México -El País

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abierto este martes un canal de diálogo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En medio del debate sobre la reforma al Poder Judicial, que se espera sea aprobada en el Congreso en septiembre, la presidenta del máximo tribunal de justicia del país, Norma Piña, pidió a López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantener un diálogo sobre el futuro de la iniciativa legislativa. El mandatario ha rechazado ser él quién deba mantener esa conversación, “yo no tengo nada que ver en esto”, pero ha barajado la posibilidad de que sea su número dos, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lo haga. “La secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo estarían dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”, ha dicho.

Las declaraciones presidenciales llegan en respuesta a un mensaje enviado por Piña la tarde de este lunes en el cierre de los encuentros organizados por la propia judicatura para evaluar una reforma integral al sistema judicial. “Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”, dijo la titular del Poder Judicial en su discurso. Piña, que reconoció la necesidad de reformar la justicia en México, pidió al presidente y a la futura presidenta que abrieran la puerta al diálogo para “analizar cómo afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo el país”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario