miércoles, 3 de julio de 2024

LA FED LLEGA A UNA ENCRUCIJADA ENTRE 'ATERRIZAJE SUAVE' Y LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

  • Los expertos apuntan que no se debe seguir forzando la reducción de vacantes 
  • La fortaleza del mercado laboral estadounidense ha sido subestimada  
  • El empleo de EEUU vuelve a traer más confusión para la Fed: las nóminas se disparan, pero el paro sube al 4%

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

Javier Esteban - El Economista.es

La fortaleza del mercado laboral estadounidense ha sido subestimada. Un mercado laboral 'sobrecalentado' en el que las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores repercute al alza en los salarios y la inflación, así que enfriarlo a golpe de subida de tipos ha sido una de las prioridades de la Reserva Federal. Y hasta ahora, el organismo que preside Jerome Powell parece estar logrando este objetivo sin disparar la tasa de paro. Pero su estrategia ha llegado al punto de inflexión en el que la pista de este 'aterrizaje suave' puede acabarse y dar paso a precipicio en el que la destrucción de empleo se imponga.

La Encuesta mensual de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS por sus siglas en inglés) es uno de los principales augurios utilizados por los expertos para intentar predecir las decisiones que tomará el banco central estadounidense. No en balde, Powell incide en sus comparecencias en la "fortaleza" del empleo para enfriar las expectativas de un impulso a la senda de recorte de tipos, pese a la mejora del comportamiento de los precios.

En este contexto, es lógico que los analistas hayan escudriñado las cifras de mayo, que arrojan un leve repunte de los puestos por cubrir desde los 7,9 millones de abril a los 8,1 millones. Asimismo, las contrataciones alcanzaron los 5,7 millones, frente al 5,6 del mes anterior y las 'separaciones' repuntaron del 5,4 a 54 millones, impulsado por u n aumento de los despidos, que aumentaron de 1,5 a 1,6 millones. Por su parte, las dimisiones se mantienen estables en los 3,5 millones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario