sábado, 13 de julio de 2024

LA FARSA DE LOS CRÉDITOS DE CARBONO

Silvia Ribeiro* - Periòdico La Jornada

Finite Carbon, propiedad de la petrolera BP desde 2020, es la mayor empresa de ventas de compensaciones y créditos de carbono en América del Norte, con una cuarta parte del total de los créditos que se comercian en Estados Unidos. Esta semana, una investigación publicada en el periódico The Guardian mostró que hasta 79 por ciento de los créditos de Finite se emitieron sobre bases falsas (https://tinyurl.com/5n8etzfa).

El año pasado, The Guardian, la organización SourceMaterial y el periódico alemán Die Zeit revelaron que hasta 90 por ciento de las compensaciones de carbono más comúnmente comercializadas serían inútiles para mitigar el calentamiento global (https://tinyurl.com/4zb72waa).

Este tipo de negocios reportan lucros importantes a las empresas que comercian los créditos, pero no aportan nada para controlar el cambio climático. Al contrario, lo empeoran al proveer un maquillaje verde a las empresas contaminantes que compran dichas compensaciones, justificando que éstas sigan emitiendo dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario