viernes, 5 de julio de 2024

GENERAR MÁS INGRESOS PROPIOS, EL RETO DE LOS ESTADOS PARA EL NUEVO SEXENIO

  • Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Tlaxcala son los estados con mayor dependencia de las transferencias federales, refiere información del IMCO.

Cifras de Hacienda refieren que, entre 2019 y 2023, las entidades dejaron de percibir por el concepto de Participaciones 181,534 millones de pesos frente a lo aprobado por el Congreso, estos son 36,000 millones menos, en promedio, cada año. (Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro)

Dainzú Patiño - Expansión

La llegada de un nuevo gobierno federal no representará grandes cambios en el manejo de las finanzas públicas de los estados, los cuales tendrán que concentrarse en la generación de ingresos propios, como ha sucedido desde 2019 cuando comenzaron a reducirse las transferencias federales, principalmente, a través de convenios, a las entidades federativas.

“Me sorprendería mucho que hubiera un cambio de giro (en la coordinación de Hacienda con los estados), pues este ya se dio sobre todo a partir de 2019, cuando la Federación dejó de aportar una buena parte a los estados; sobre todo en las transferencias que mandaba vía convenios. La Federación sacó las manos de las transferencias vía convenios, pero ese golpe ya se vio”, explicó a Expansión Tamón Takahashi, director general de TKA Analytica.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario