jueves, 18 de julio de 2024

EL FENTANILO Y LAS ESTAFAS A TURISTAS ESTADOUNIDENSES PONEN AL CARTEL JALISCO NUEVA

  • Las autoridades profundizan la lucha contra esta organización criminal, responsable de una “proporción significativa” del tráfico del opioide

Integrantes del CJNG en la sierra de Michoacán, en noviembre de 2023.CUARTOSCURO

Georgina Zerega - México - El País

Estados Unidos cierra el cerco sobre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A la par de las presiones que ha puesto sobre el Cartel de Sinaloa, su organización rival, Washington ha lanzado múltiples medidas para frenar al cartel liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho. Desde hace un año y medio, las autoridades del país vecino han puesto el foco en lo que consideran los dos responsables más importantes del tráfico de fentanilo, una potente droga que ha elevado las muertes por sobredosis a más de 107.000 en 2022. El Departamento del Tesoro acusa al CJNG no solo de ser responsable de una “proporción significativa” del ingreso ilegal de este opioide, sino de haber montado un esquema de fraude y lavado de dinero que dejó unas 6.000 víctimas estadounidenses. Hace apenas siete meses habían sancionado a una docena de empresas mexicanas en un intento por desgastar a la organización a través de las cuentas bancarias usadas en estafas inmobiliarias.

El objetivo esta semana fueron las estafas hechas con los tiempos compartidos, un tipo de hospedaje normalmente vacacional que tiene varios dueños y suele usarse un tiempo limitado al año. Una investigación hecha por el FBI señala que la organización criminal recibía información de trabajadores de los complejos vacacionales sobre quiénes eran los dueños estadounidenses de esas propiedades en México y sus datos personales. Con eso mano, operadores de call center llamaban o escribían por correo a esos dueños haciéndose pasar por abogados, representantes de ventas o agentes inmobiliarios. Las historias que orquestaban para crear el fraude variaban según la víctima, pero apuntaban normalmente a una promesa de compra o renta. Para concretar la operación, pedían el pago de impuestos o tasas —a veces en más de una ocasión— que serían devueltos al terminar la venta o alquiler.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario