martes, 9 de diciembre de 2025

El 'asesinato en serie' de los bonos a largo plazo: Japón, Austria, Países Bajos, Australia y hasta EEUU se suman al 'crimen' de Reino Unido

  • Reino Unido fulmina los bonos a 30 años y manda un inspirador mensaje
  • Los gobiernos están girando sus emisiones hacia la deuda a corto plazo
  • Ante la imparable y preocupante escalada de los rendimientos a largo plazo

Imagen: iStock

Mario Becedas - elEconomista.es

A diferencia de lo ocurrido en los capítulos de la famosa serie Se ha escrito un crimen, con la inolvidable Angela Lansbury como protagonista, en esta ocasión se sabe desde el principio quién está cometiendo el 'asesinato' y por qué. El morbo casi radica en saber quién va a ser el siguiente que coja el puñal. La reconstrucción de los hechos es como sigue: la 'noche de autos', Reino Unido 'asesinó' vilmente a sus bonos soberanos a largo plazo, abriendo una secuencia de 'crímenes' similares entre otras grandes economías avanzadas. ¿Qué se esconde detrás de este 'asesinato en serie' de la deuda a largo plazo?

Respuesta corta: el Reino Unido y sus 'imitadores' están respondiendo a la demanda de los inversores de impulsar los préstamos a corto plazo, un cambio de estrategia que ofrece a los gobiernos pagos de intereses más bajos, pero los expone a fluctuaciones de tipos potencialmente costosas en el momento de la renovación de la deuda. Explicado de una manera también sucinta pero más coloquial: como la financiación a largo plazo se sigue encareciendo por diferentes motivos (el más presente es la indisciplina fiscal), es momento de aprovechar el ciclo de recorte de los tipos de interés de los bancos centrales para emitir más deuda a corto plazo. Dicho en jerga futbolera muy prosaica: 'patadón para adelante'. A nivel mundial, el efecto ya se está notando: el vencimiento medio de los bonos del Estado ha caído al nivel más bajo desde 2014, según el índice Bloomberg Aggregate.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario