jueves, 4 de julio de 2024

EL PRIMER VETO DE EU A SHEINBAUM

  • Peña se vio forzado a abortar ese tren suburbano por presiones del gobierno estadounidense de Barack Obama, que ya desde entonces empezaba a cuestionar la apertura de México a la inversión chin

Darío Celis - El Heraldo de México

Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

EL 16 DE noviembre de 2015, en la reunión del G-20 que se celebraba en Turquía, el presidente chino, Xi-Jin-Ping, le reclamó a Enrique Peña Nieto la cancelación del proyecto del Tren México-Querétaro.

El poderoso mandatario pidió una indemnización de 2 mil millones de dólares a las empresas chinas que ya se habían involucrado en su construcción, compensación obvio México nunca aceptó y pagó.

Peña se vio forzado a abortar ese tren suburbano por presiones del gobierno estadounidense de Barack Obama, que ya desde entonces empezaba a cuestionar la apertura de México a la inversión china.

Casi una década después, es más agobiante la injerencia de Estados Unidos, a tal grado que dos procesos que corren paralelos, aunque en distintos sectores, corren riesgo de ser vetadas en el gobierno de la 4T.

Por un lado está la tan anunciada inversión de la fabricante de vehículos eléctricos, BYD, de Wang Chuanfu, que se da en el contexto de rechazo de nuestros vecinos porque creen que México puede ser su plataforma de exportación.

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