domingo, 20 de abril de 2025

Cambio climático y crisis hídrica: el gran desafío legal de México

  • Urge fortalecer el marco legal para proteger el agua y los ecosistemas que la sostienen.

 Por: Norma Elizabeth Olvera Fuentes*  y Ángel Campos García** - Excelsior

Ante los impactos del cambio climático, nuestro país no sólo enfrentará temperaturas más cálidas, sino también alteraciones en los patrones de precipitación, que se manifestarán de forma desigual en el territorio: escasez en algunas regiones y exceso en otras. El gran desafío que enfrentamos como nación es garantizar la seguridad hídrica en todo el país ante un clima cada vez más incierto.

Esto implica contar con recursos hídricos suficientes y de buena calidad. A este respecto, los indicadores de Conagua reportaron al cierre de 2023 que, de 450 sitios monitoreados de aguas superficiales —ríos, presas, manantiales, embalses, lagunas, entre otros—, 21.8% se encontraba en semáforo amarillo (calidad intermedia) y 50.9% en rojo (calidad mala). En aguas subterráneas, de 606 sitios evaluados, 12.9% estaba en amarillo y 31.7% en rojo. Esto revela una severa contaminación en nuestros cuerpos de agua.

La construcción de nuestra resiliencia hídrica demanda la recuperación y saneamiento de todos los cuerpos de agua contaminados de nuestro país, así como garantizar la preservación de los escasos cuerpos de agua de buena calidad que aún mantenemos. Pieza clave en esta construcción es fortalecer el marco legal para proteger el agua y los ecosistemas que la sostienen.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario