miércoles, 19 de enero de 2022

ECHEVERRÍA: POR QUÉ FRACASAN LOS POPULISMOS

Carlos Ramírez - Indicador Político

A partir del modelo histórico estudiado por Arnaldo Córdova en La ideología de la Revolución Mexicana para caracterizar el régimen político posrevolucionario como populista, el centenario de vida del presidente Luis Echeverría podría hacer una oportunidad para analizar el auge, la caída y las razones intrínsecas de los fracasos de las políticas construidas con el objetivo de llevarle bienestar al pueblo.

El modelo populista se basa en tres características: el control unitario del sistema/régimen/Estado en la figura del liderazgo social del presidente de la república, la preponderancia del Estado como sector productivo nacional y las finanzas públicas para subsidiar el gasto social.

El presidente Echeverría asumió el poder en medio de un saldo contradictorio del modelo de desarrollo mexicano: crecimiento económico promedio anual del 6%, inflación anual promedio de 3% y tipo de cambio fijo, libre y bajo. Se trató del modelo de desarrollo estabilizador: una política económica que giraba en torno a la estabilidad del tipo de cambio y ésta garantizada por una inflación similar a la de Estados Unidos.

Ler más

1 comentario:

  1. Por la emisión de moneda desmedida,se califica a un gobierno de POPULISTA,ya que se propicia la inflación.Entonces en el momento actual,el gobierno de los EEUU,es un gobierno populista,solo basta ver lo que está pasando allá.

    ResponderEliminar