lunes, 10 de noviembre de 2025

Empleo, remesas e inflación amenazan el bolsillo de los mexicanos en 2026

  • El mercado laboral se debilita, las remesas pierden poder de compra y la inflación no cede. Con menos inversión y apoyos públicos, el ingreso real de los hogares mexicanos puede estancarse en 2026.

El enfriamiento del empleo se combina con un deterioro de las remesas, que pierden cerca de 13% de poder de compra. A eso se suman recortes al gasto público y una inflación persistente en alimentos, factores que reducen el ingreso disponible de los hogares. (Jose Luis Gonzalez/REUTERS)

Octavio Torres - Expansión

 México entra a la recta final de 2025 mostrando síntomas de deterioro en el mercado laboral. Los salarios nominales continúan aumentando, pero los hogares sienten que el dinero rinde menos. Los especialistas señalan que la combinación de baja inversión, menor creación de empleo formal y pérdida de poder adquisitivo pueden erosionar el consumo, el principal motor del PIB, rumbo a 2026.

“Estamos ante un círculo vicioso en el que se invierte menos, se contrata menos y se gasta menos. Eso mantiene estancada la economía interna”, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, durante la presentación de perspectivas del tercer trimestre.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario