domingo, 9 de marzo de 2025

TENER SUELDOS MÁS DIGNOS NO ARRUINA LA ECONOMÍA: POR QUÉ LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO ES UN ÉXITO GLOBAL

  • Los incrementos del sueldo base en los últimos años en varios países, motivados por la inflación, recogen más efectos positivos que negativos. Los resultados resquebrajan el consenso neoclásico que auguraba mayores precios y destrucción de empleo

Los recolectores recogen aceitunas en un olivar en Antequera (Málaga). JORGE GUERRERO (AFP / GETTY IMAGES)

Emilio Sánchez HidalgoIgnacio Fariza - Madrid - El País 

El salario mínimo interprofesional (SMI) ha crecido un 61% en España desde 2018, un aumento vertiginoso que —pese al reciente estallido de la inflación— supera en unos cuarenta puntos la evolución de los precios desde entonces. De 736 a 1.184 euros brutos al mes en 14 pagas, hasta igualar, según los cálculos del Gobierno, el 60% del salario medio de los españoles. En paralelo, y de la mano de un ciclo expansivo, la tasa de paro ha caído de forma sostenida, la de empleo ha crecido ligeramente y la desigualdad salarial se ha atemperado. Aunque se registran moderados frenos en la potencial creación de puestos de trabajo, la mayoría de analistas coinciden al señalar que las alzas del SMI han traído más consecuencias positivas que negativas. Un diagnóstico común a otras geografías y que, a la fuerza, hace tambalearse algunas ideas que parecían esculpidas en piedra.

España no es, ni mucho menos, el único país que ha elevado su suelo salarial en los últimos años. En ejercicios tan condicionados por la formidable sacudida inflacionista tras la pandemia y la abrupta escalada de la energía, otros países también han aumentado sus salarios mínimos. De nuevo, por lo general, con más luces que sombras. Ahí está el caso de México. O el de California, uno de los Estados de EE UU que más ha elevado este indicador. O, más cerca, el de varios países de Europa del Este, con Rumania o Bulgaria a la cabeza, donde las subidas de doble dígito se han convertido en norma, mejorando la vida de millones de trabajadores.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario