jueves, 1 de agosto de 2024

LOS RETOS DE CLAUDIA: PEMEX Y CFE

Jorge Zepeda Patterson - Milenio

ALFREDO SAN JUAN

Aunque no por las mismas razones, los dos gigantes de la energía de México, Pemex y CFE, representan un enorme desafío para el gobierno entrante. No solo porque de la eficiencia o la falta de ella dependerá que el país genere los niveles de energía que exige el nearshoring y el cambio climático; también porque su desempeño económico impacta decisivamente en las finanzas públicas y en la calificación crediticia de México y, por ende, en la deuda externa o la cotización del peso.

Las dos empresas afrontan una delicada situación porque se encuentran a medio camino de un ambicioso rescate por parte del gobierno de la 4T, luego del profundo desmantelamiento al que las habían condenado los gobiernos neoliberales.

La situación de las dos empresas públicas es distinta. El problema con Pemex es de carácter financiero y productivo, con la CFE de naturaleza jurídica. Con Pemex el dolor de cabeza reside en su delicada situación financiera y en la necesidad de que sus plantas de refinación dejen de ser barriles sin fondo. Para la CFE, en cambio, con mucho mejor desempeño tecnológico y financiero, el desafío consiste en la preocupante dependencia del gas estadunidense que pone en movimiento a sus plantas hidroeléctricas (más de 60 por ciento de la generación de energía). Y peor aún, las leoninas imposiciones legales que la convierte en rehén del sector privado y la condenan a una sangría interminable por los subsidios disfrazados a los particulares. En esta entrega abordaré el caso de Pemex, en la siguiente el de la CFE.

 Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario