jueves, 1 de agosto de 2024

LA NUEVA BATALLA POR LA REFORMA JUDICIAL: EL PRESUPUESTO PARA ORGANIZAR LA ELECCIÓN DE JUECES

  • El INE exige claridad en las fases de la inédita elección para poder estimar un costo. López Obrador pide al Poder Judicial financiar el proceso con recursos de sus fideicomisos

Diputados, consejeros del INE y ministros de la Suprema Corte durante una mesa de diálogos sobre la reforma judicial, el 30 de julio.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

Zedryk Raziel - México - El País

México podría elegir por primera vez a todos sus jueces en las urnas el próximo año. Esa al menos es la intención del Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador, que está a la espera de que el Congreso apruebe en septiembre la polémica reforma al Poder Judicial. La iniciativa oficialista plantea que en junio de 2025 casi 1.700 cargos judiciales —jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados electorales y ministros de la Suprema Corte de Justicia— sean electos por el voto de los ciudadanos. El Congreso ha convocado a foros públicos para debatir los pros y contras de la reforma y eventualmente incorporar cambios a la propuesta. Tanto López Obrador como los legisladores de Morena, el partido oficialista, han dejado en claro que la elección de toda la judicatura por sufragio popular es innegociable, aunque se han mostrado abiertos a la posibilidad de que los comicios sean graduales o escalonados, para que no se vean gravemente afectados los expedientes en trámite en los tribunales. Más allá de eso, una nueva duda ha comenzado a asomar y amenaza con convertirse en otro frente de disputa política: ¿Cuánto va a costar a los mexicanos la elección de sus jueces? ¿De dónde saldrán los recursos?

La iniciativa de reforma pone al Instituto Nacional Electoral (INE) como encargado de organizar los inéditos comicios. La presidenta de la institución, Guadalupe Taddei, ha sido la primera en poner sobre la mesa de discusión pública el problema del financiamiento. “El presupuesto no es caprichoso, no es a lo que se nos ocurra, es definitivamente lo que genera la posibilidad o no de llevar a cabo un proceso electivo de esta magnitud”, dijo la funcionaria el martes en la Cámara de Diputados. Se prevé que los legisladores dictaminen la iniciativa en agosto, para aprobar la reforma en la primera o segunda semana de septiembre, antes de que López Obrador concluya su mandato y entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Taddei, que participó en los foros de discusión sobre la reforma en el Congreso, pidió a los diputados aterrizar con mínimo detalle cuáles serán las etapas y requerimientos del proceso de elección de jueces. Algo tan elemental como cuántas casillas se instalarán, de qué tamaño serán las papeletas o qué espacio se requerirá en las bodegas del INE para almacenar las urnas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario