domingo, 11 de agosto de 2024

LOS ENIGMAS DEL MAL VENIR

Rolando Cordera Campos - Periódico La Jornada

No es éste un homenaje más a la “ciencia lúgubre”, como la bautizara Thomas Carlyle, filósofo escocés del siglo XIX. Solamente un señalamiento, una “botella lanzada al mar”: la economía no está bien, como se ha dedicado a pregonar el Ejecutivo en la antesala de su salida.

En su mañanera del martes 6, el presidente López Obrador, tras los recientes movimientos en las bolsas de valores del mundo, aseguró: “Pasamos la prueba”. Y agregó: “Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico, como muchas otras cosas que son históricas: inversión extranjera, reservas del Banco de México (que están en 221 mil millones de dólares), incremento a salarios, desempleo, que es el más bajo en décadas, y así en muchas otras cosas” (La Jornada, 7/8/24). 

Si convenimos en apuntar que la clave de toda economía es su o sus capacidades para proveer de subsistencia y eventualmente bienestar a quienes forman la sociedad, debemos decir que sin menoscabo de lo logrado por este gobierno en el salario mínimo, seguimos siendo una economía y una sociedad de ingresos medios bajos, con muchos mexicanos viviendo en torno a la línea de pobreza y sin tener a la vista expectativas creíbles de mejoramiento sostenible en su nivel de vida que, en lo fundamental, depende del empleo y el salario.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario