sábado, 3 de agosto de 2024

EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE MÉXICO TIENE LAS ALAS LLENAS DE PLOMO

  • Extorsiones y asesinatos frenan cada día el desarrollo laboral de miles de familias y las oportunidades de un país que ansía el despegue de su economía

Un agente de la Guardia Nacional resguarda la zona donde fue asesinado Julio Almanza presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, en Matamoros (México). El 30 de julio del 2024. STR (EFE)

Isabella Cota - Carmen Morán Breña - México - El País

Con un revólver a la sien operan cada día más empresas grandes y chicas en México, a medida que el crimen se ha ido enseñoreando de cualquier negocio que deje dinero. El trasiego de drogas que dio origen a una de las palabras más temidas del planeta, narcotráfico, tiene ahora su versión atomizada en cientos de bandas delincuenciales que han tomado desde el asalto restaurantes, tiendas de alimentos y mercadillos callejeros hasta el ataque a las cadenas de suministro de las grandes corporaciones. Los dirigentes empresariales hartos de la extensión de estos delitos, han alzado la voz. Y les está costando la vida.

En las últimas semanas han sido asesinados un par de voceros del sector privado en el norte del país, después de sendas intervenciones en los medios de comunicación, quejándose de la inseguridad. La extorsión, el robo y los ataques al transporte de suministros son el pan de todos los días para muchos trabajadores y empresarios, mientras que la impunidad los obliga a pagar protección armada. Las empresas grandes encuentran cómo adaptarse, mientras que las más chicas corren el riesgo de desaparecer.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario