lunes, 6 de mayo de 2024

ESTADOS UNIDOS REDOBLA SU DEFENSA POR EL MAÍZ TRANSGÉNICO: “LAS PRUEBAS APORTADAS POR MÉXICO PARA VETAR ESTE GRANO SON IRRELEVANTES

  • Bajo el amparo del TMEC, el Gobierno de Biden asegura que la prohibición de la Administración mexicana restringe el comercio internacional

Una mazorca de maíz es visible antes de la cosecha en Illinois, EEUU, en octubre de 2023. JOSHUA A. BICKEL (AP)

Karina Suárez - México -  El País

La pugna binacional entre México y EE UU por el maíz transgénico bajo el amparo del TMEC ha subido de tono. Ambos países enfrentan desde hace meses en un panel de disputas comerciales por la limitación de las importaciones de maíz genéticamente modificado por parte de México. Con esta disputa como telón de fondo, el Gobierno de EE UU ha denunciado que las pruebas que ha aportado el Gobierno de López Obrador para defender el veto al maíz transgénico son irrelevantes y carecen de sustento científico. La Administración de Biden esgrime que la prohibición planeada por México sobre las importaciones de maíz transgénico para su uso en masa y tortillas para consumo humano no tiene base científica y viola los compromisos del TMEC.

En una larga réplica de más de 100 hojas, Estados Unidos asegura que los argumentos de defensa del Gobierno mexicano son irrelevantes y carecen de sustento científico. México ha citado una multitud de artículos en un intento a posteriori de encontrar alguna base para justificar las medidas en cuestión. Sin embargo, estos artículos son en gran medida irrelevantes para evaluar las medidas en la controversia y no demuestran los supuestos riesgos para la vida o la salud humana, animal o vegetal que México afirma estar abordando. El Gobierno de EE UU afirma que México está intentando defender su veto a posteriori y ha improvisado un apoyo científico que solo refuerza que la prohibición de maíz genéticamente modificado nunca ha estado basada en principios científicos y contradice las normas, lineamientos y recomendaciones internacionales.

La respuesta de EE UU se ha publicado dos meses después de que México también presentara sus argumentos a favor del veto. México refiere que las autoridades estadounidenses no han presentado ningún estudio científico que demuestre que es seguro comer grandes cantidades de maíz transgénico expuesto al glifosato durante la vida de una persona. El Gobierno de López Obrador ha tratado de restringir el uso del maíz genéticamente modificado desde el 2020. El principal argumento del Ejecutivo es el proteger el maíz nativo y la salud de la población frente a los agroquímicos. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto final prohibiendo el uso del grano para consumo humano el pasado 13 de febrero, sin embargo, esta decisión ha despertado tensiones internacionales porque pone en riesgo más de 5.000 millones de dólares en exportaciones del grano que llegan anualmente a territorio mexicano desde EE UU.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario