miércoles, 1 de mayo de 2024

EL ERROR DE CLAUDIA SHEINBAUM

  • Xóchitl Gálvez ganó el pleito y la morenista ganó el debate, pero al mismo tiempo perdió una extraordinaria posibilidad de ganar por goleada. Equivocó la estrategia

 

Claudia Sheinbaum en Tlalpan (Ciudad de Méxioc), el 22 de abril. RAQUEL CUNHA (REUTERS)

Jorge Zepeda Patterson - El País

Xóchitl Gálvez ganó el pleito y Claudia Sheinbaum ganó el debate, pero al mismo tiempo perdió una extraordinaria posibilidad de ganar por goleada. Equivocó la estrategia.

Y es que Sheinbaum nunca le ganará a Xóchitl Gálvez en un duelo de epítetos, en el pleito callejero. De entrada, es un asunto de personalidades y de estilos. En el intercambio de insultos, va a ser más contundente la mujer que no tiene empacho en disfrazarse de dinosaurio en el Senado (inimaginable en Claudia), que se ufana de decir malas palabras, monta show para firmar con sangre, que rompe reglas de educación o civilidad molestando mientras la otra expone, que le habla de tú y provoca personalmente a su rival.

Segundo, Claudia Sheinbaum es la candidata del partido en el poder, eso la hace más vulnerable frente a la crítica por la facilidad que un opositor tiene para exhibir lo que no funciona. La mala noticia siempre tiene más rating que la buena, como demuestra la viralidad de los comentarios negativos en las redes sociales. Abrir su presentación aludiendo a los males del neoliberalismo, como lo hizo Sheinbaum, coloca la disputa en un terreno desventajoso de entrada. Gálvez simplemente tiene que seleccionar aspectos negativos de lo que hoy está sucediendo, algo que le “hará sentido” a los espectadores, sea inseguridad, salud o corrupción misma, porque forma parte de la realidad, incluso si se trata de una denuncia sesgada o desproporcionada. Para contraatacar, Claudia Sheinbaum tuvo que remitirse a Calderón, que gobernó hace 12 años.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario