domingo, 14 de mayo de 2023

FARMACOVIGILANCIA, BAJO SOSPECHA

  • Advierten especialistas que irregularidades en el sistema a cargo de la Cofepris impacta tanto en el mercado de medicamentos como en la salud pública

El Universal / EL DIARIO

Por Alba Martínez  - APRO

Entre julio de 2017 y septiembre 2019 se rompió el ciclo de farmacovigilancia en México y al menos 100 mil notificaciones sobre sospechas de reacciones adversas de los medicamentos no pudieron evaluarse debido a irregularidades del sistema Notireporta, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aunque ese sistema que funcionó entre fines del gobierno anterior y comienzos del actual, fue reemplazado por la plataforma Vigiflow. Ésta comenzó a vincularse con la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas en 2021, advierten especialistas.

El vacío de información ocurrió, pero a la fecha no se ha transparentado la actuación de la autoridad sanitaria, añadieron en reacción a lo expresado el miércoles 10 por la presentadora del espacio “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, en la conferencia matutina en el Palacio Presidencial.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario