- Advierten especialistas que irregularidades en el sistema a cargo de la Cofepris impacta tanto en el mercado de medicamentos como en la salud pública
Por Alba Martínez - APRO
Entre julio de 2017 y septiembre 2019 se rompió el ciclo de farmacovigilancia en México y al menos 100 mil notificaciones sobre sospechas de reacciones adversas de los medicamentos no pudieron evaluarse debido a irregularidades del sistema Notireporta, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Aunque ese sistema que funcionó entre fines del gobierno anterior y comienzos del actual, fue reemplazado por la plataforma Vigiflow. Ésta comenzó a vincularse con la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas en 2021, advierten especialistas.
El vacío de información ocurrió, pero a la fecha no se ha transparentado la actuación de la autoridad sanitaria, añadieron en reacción a lo expresado el miércoles 10 por la presentadora del espacio “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, en la conferencia matutina en el Palacio Presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario