- Las grandes empresas de consumo logran beneficios récord en lo que va de año. Los expertos alertan del peligro de una “inflación de vendedores”
Una mujer mira los productos de Bimbo en un supermercado en Ciudad de México. SUSANA GONZALEZ (BLOOMBERG)
Abril es el mes en que los corporativos mexicanos anunciaron sus resultados financieros y este año las empresas que venden bienes al consumidor fueron las grandes ganadoras. La panificadora Bimbo, la embotelladora de refrescos Arca Continental y la tienda de autoservicio Wal-Mart de México entre otras, incrementaron sus ventas y utilidades en un clima inflacionario poco favorable para el mexicano de pie. Esto, apuntan economistas, es porque las empresas han subido sus precios aprovechando las altas expectativas de inflación en la población.
La inflación en México, como en gran parte del mundo, inició su escalada en 2020, cuando la pandemia de la covid-19 encareció muchos productos. En la segunda economía de Latinoamérica, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tocó un pico reciente de 8,7% en agosto. Aunque ha comenzado un descenso, su registro más reciente (6,25%) está todavía muy por encima del rango meta del banco central de entre 2% y 4%.
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