- El Ejército sostiene que está facultado para realizar labores de inteligencia y asegura que solo vigila a grupos del crimen organizado
Elías Camhaji - México - El País
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha rechazado en un comunicado las acusaciones de espionaje contra periodistas, activistas y opositores y ha asegurado que sus labores de inteligencia se limitan a blancos del narcotráfico y el crimen organizado. Es la primera vez que las Fuerzas Armadas responden públicamente a los señalamientos que han surgido tras la filtración masiva de más de cuatro millones de correos a cargo del grupo de hackers Guacamaya, el mayor ataque cibernético de su historia. Pese a las evidencias y las denuncias que han salido a la luz, el Ejército ha negado el uso de Pegasus, el software de intervención telefónica, durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada”, ha señalado el cuerpo castrense. La respuesta se ha producido cinco días después de que aparecieran las primeras informaciones periodísticas sobre la filtración. “Esta Secretaría, con estricto apego al Estado de derecho, ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, se agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario