viernes, 13 de abril de 2012

NOBEL VE TRABAS EN LA ECONOMÍA DE EU

El premio Nobel Joseph Stiglitz expuso que el crecimiento de la economía estadounidense no es lo suficientemente fuerte para reducir la tasa de desempleo
Ixel Yutzil González / Enviada | El Universal
NUEVA YORK.— El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, advirtió de un amplio número de “accidentes” que podrían ocurrirle el próximo año a la economía estadounidense y limitar su recuperación.
“Los recortes de la era Bush llegarán a su fin y tendrían que ser renovados, el techo de la deuda tendrá que ser extendido nuevamente en agosto, el recorte al impuesto a la nómina terminará y los recortes automáticos al gasto deberán efectuarse; y todos estos ajustes tienen que ocurrir de aquí a diciembre, en medio de una elección”, expuso.
Agregó que la probabilidad de que ocurra una crisis a raíz de uno o más de estos temas es muy alta, lo que implicaría mayores recortes del gasto público limitando la recuperación.
En una reunión con reporteros de Grupo de Diarios de América (GDA), del cual EL UNIVERSAL forma parte, el académico de la Universidad de Columbia se confesó pesimista ante la escasa creación de empleos por parte de la economía estadounidense y las medidas de austeridad en progreso por parte del gobierno del presidente Barak Obama.
Otros elementos que añaden incertidumbre y presiones a la recuperación global son los elevados precios internacionales del petróleo y la rigidez en el ajuste del euro, “que hace que países como España y Grecia tengan un difícil ajuste”.
Crecimiento insuficiente
El premio Nobel expuso que el crecimiento de la economía estadounidense no es lo suficientemente fuerte para reducir la tasa de desempleo. Expuso que el actual ritmo con el que se están generando los puestos –de 150 mil a 200 mil empleos– no son suficientes para cubrir a la gente que se incorpora a la fuerza laboral, de 120 mil a 150 mil personas al mes.
De hecho, explicó que se han cancelado plazas de trabajo en el gobierno, en un entorno de creciente austeridad.
Indicó que llevará tiempo regresar a la “normalidad”, debido a que aún hay acumulación de inventarios, a que el sector privado no tendrá previsiblemente un crecimiento sostenible con un consumo e inversión no tan boyantes; mientras el gasto gubernamental se contrae. Stiglitz dijo que existe austeridad a nivel local en Estados Unidos al igual que en Europa.
De acuerdo con el investigador la situación en Europa no es muy halagador. Explicó que la perspectiva para esa región es negativa y cuestionó que las actuales medidas de la región encaminadas a rescatar a Grecia eviten la ocurrencia de los mismos problemas en Irlanda o España.
Del otro lado del globo, pronosticó que China seguirá desacelerándose, pero con un aterrizaje suave.
Consideró que en América Latina las cosas han ido notablemente bien y previó que continuará el crecimiento de la demanda de materias primas que ha favorecido de manera importante a las naciones del sur. Aunque añadió que la demanda no avanzará con la fuerza con la que estuvo creciendo durante los años previos.
Stiglitz remarcó la necesidad de reducir la desigualdad que ha crecido en países como EU, donde actualmente un trabajador gana en promedio igual o menos que lo que generaba un trabajador en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario