viernes, 13 de abril de 2012

MÉXICO CRECE POCO: ANALISTAS

Académicos aconsejan una estrategia comercial con mayor contenido nacional

Ixel Yutzil González / Enviada | El Universal

NUEVA YORK.—José Antonio Ocampo, director de Desarrollo Político y Económico de la Escuela Internacional de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, consideró trágico que la economía mexicana crezca a tasas tan bajas a pesar de ser la economía latinoamericana más dinámica en el sector exportador.

“Para mí la gran tragedia mexicana, es que la economía no sea capaz de crecer más, aun cuando su sector exportador sea el más dinámico de toda América Latina”, dijo en reunión privada con reporteros de Grupo de Diarios de América (GDA), del cual EL UNIVERSAL forma parte.

El investigador consideró que México, que es una economía grande en la región, “no puede darse el lujo de estar exportando con apenas 3% de contenido nacional”.

Comentó que se debe pensar al sector exportador “no sólo como integración hacia afuera sino también como desarrollo interno” y señaló que México debería agregar mucho más contenido nacional —valor agregado— y tecnológico a sus exportaciones. “México crece a 3% y es lo mismo que crecía antes del TLCAN”, expuso Ocampo.

Explicó que en contraste, en Asia, hay una red regional con un alto contenido regional, o valor agregado.

El académico indicó que en México se escuchan teorías referentes a que la privatización el petróleo revolucionaría la economía, no obstante, recordó que el sector petrolero mundial está basado en empresas públicas. “Entonces no estoy seguro que la privatización de este sector sea lo que va a sacar adelante a la economía del país”, dijo el especialista.

Consideró que es más importante ver qué estrategia exportadora con contenido nacional y tecnológico se debe desarrollar en el país.

Por su parte Alejandro Grisanti, analista en jefe para América Latina de Barclays expuso que en los últimos diez años la economía de México es la que menos ha crecido en la región de Latinoamérica, al mostrar un dinamismo “prácticamente vegetativo con el crecimiento poblacional”. Explicó que dicho estancamiento se debe a la falta de inversión que dinamice la economía.

Señaló que si bien el TLCAN fue dinamizador en los 90, no fue así en los 2 mil. “Hoy ese efecto dinamizador no ha logrado mantenerse”.

Grisanti señaló que se requiere hacer cambios estructurales en México.

“Se piensa que con Peña Nieto habrá reformas que eleven la productividad del trabajador mexicano, pero no lo veo claro. Hace falta un crecimiento más fuerte de expectativas”.

Explicó que tiene que producirse un motor en la economía que haga que el sector privado invierta con más agresividad.

Ocampo consideró que las vulnerabilidades que hay en la región de América Latina son la reversión de los precios de las materias primas de cara a la desaceleración de la economía de China, el manejo adecuado de la avalancha de capitales y el manejo del tipo de cambio, el menor dinamismo del comercio y los rezagos tecnológicos.

Agregó que la recuperación del comercio se interrumpió hace un año y dejó de tener el dinamismo que tenía.

“La incertidumbre es mayor en el tema comercial que en el financiero”. En este sentido, añadió que el auge de los precios de los productos básicos que benefició a América sobre todo es probable que haya terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario