domingo, 9 de noviembre de 2025

Seguridad Golpes a la cabeza fría

Raymundo Riva Palacio - Sonora Presente

No le gustó nada a la presidenta Claudia Sheinbaum que Estados Unidos cancelara todos los vuelos de pasajeros combinados con carga, actuales y futuros, que salieran del aeropuerto “Felipe Ángeles” hacia ese país, y que congelara las rutas similares y su eventual crecimiento de aquellos que partieran del aeropuerto “Benito Juárez”. “México no es piñata de nadie”, dijo esta semana. “A México se le respeta”. La realidad, en los hechos, es que a México no se le respeta.

No fue culpa de ella en su origen, sino de su antecesor, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en este caso, dijo el secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, violó durante tres años, sin consecuencias, los acuerdos bilaterales de aviación, como también lo fue que al cancelar todos las medidas fitosanitarias en la frontera con Guatemala y Belice, el gusano barrenador, que estaba controlado, llegó a las mesas de los consumidores estadounidenses en la forma de carne, lo cual provocó el cierre de las exportaciones de ganado.

Pero si no fue culpa de la presidenta Sheinbaum, sí es su responsabilidad. No atendió las advertencias que le dieron al gobierno mexicano en los últimos meses, y lo que no hizo “la debilidad” -en palabras de Duffy, del presidente Joe Biden y su antecesor, Pete Buttigieg-, no lo iba a permitir el gobierno de Donald Trump “hasta que México deje de jugar y honre sus compromisos”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario